Tras el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea, en su segundo partido en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, eufóricos aficionados se concentraron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, donde miles de manifestantes de la comunidad LGBTTTI se dieron cita para iniciar la XL Marcha del Orgullo Gay y seguir reivindicando sus derechos.
Entre gritos, música y baile, se ondearon juntas las banderas de México y del Orgullo Gay, con sus seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que representan los colores del arcoíris. Por un lado, los aficionados de fútbol llegaban al monumento sobre un carril, mientras que los manifestantes salían por otro, rumbo al zócalo capitalino.
A pesar de que ambas conmemoraciones se llevaron a cabo sin incidentes, no faltaron los insultos o comentarios homofóbicos por parte de algunos aficionados, en presencia de los diferentes contingentes de la comunidad gay, desde la ya conocida frase de: “¡Eh puto!”, hasta otras creadas al momento y entonadas en forma de porras como: “¡Aguas con los putos!, ¡Ábranse a la verga!, ¡Huevos en los putos! y ¡Que puto desmadre!”
Por su parte, los manifestantes LGBTTTI contestaban entonados con: “Esa porra no me gusta” y continuaban su paso con otras consignas propias de su movimiento: “No que no, no que sí, ya volvimos a salir”, “No hay libertad política, si no hay libertad sexual”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ése no es presidente es asesino, homofóbico, macho, burgués”.
Desde hace 40 años en la Ciudad de México, la comunidad LGBTTTI sale a las calles para hacerse visible y luchar por sus derechos, en el Día del Orgullo Gay (28 de junio) o Gay Pride. Sin embargo, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, según reporta el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH). Asimismo, en el país se han cometido 381 homicidios (2013-2017) contra personas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género, de acuerdo con cifras de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
La abreviatura LGBTTTI -según el COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México)- significa: “Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3 (LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden a identidades de género; la siguiente T corresponde a una expresión de género[i] y la intersexualidad corresponde a una condición biológica”.
El lema de esta edición fue “40 años viviendo en libertad ¡No renunciaremos!“, para visibilizar y reconocer los logros políticos y sociales del movimiento, en donde México debe trabajar arduamente para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI y hacer frente a la injusticia e impunidad que actualmente viven.