Mitin en Rectoria de CU por autoritarismo y represión: Acatlán

Por: Mónica Olivares.

México, D.F., a 5 de mayo de 2015. Jóvenes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron cita para realizar un mitin afuera de la Rectoría de Ciudad Universitaria. El motivo del encuentro fue denunciar el acoso y hostigamiento que han recibido a raíz de organizarse constantemente, tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU
Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU

Durante el mitin se explicó el contexto que viven diversos estudiantes, colectivos y organizaciones estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, FES Cuautitlán, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo y Naucalpan, Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 y 3; asimismo estuvieron presente como muestra de solidaridad estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales también denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de su institución, así como hostigamiento dentro de los órganos de dirección y decisión en la Asamblea General Politécnica (AGP).

Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU
Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU

Después de realizar la denuncia, se leyó el documento que fue entregado a las autoridades de la Rectoría:

México 5 de mayo de 2015.

“A quienes luchan por la educación
A quienes buscan a los desaparecidos
A los burócratas de la Universidad
Al rector José Narro Robles

La comunidad estudiantil, en los diferentes planteles de la UNAM, ha decidido comenzar a organizarse a partir de la ola de violencia que el Estado mexicano perpetrara el año pasado con sectores vulnerables, especialmente con el sector estudiantil y campesino.

Una vez terminada la coyuntura de Ayotzinapa, las masas comenzaron a dispersarse, y con el afán de mantener la lucha, algunos sectores estudiantiles se consolidaron en diferentes organizaciones en todas las escuelas y facultades de la Universidad.

Hacemos pública la denuncia de que a partir del surgimiento de estas organizaciones los miembros hemos sido víctimas de represión por parte de las autoridades de la institución, además de que se ha visto comprometida nuestra integridad física debido a la reactivación de grupos de choque ejemplo claro de esto es el penoso incidente que aconteció en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, así como la agresión física a compañeros y compañeras de la FES Acatlán, el hostigamiento y otorgamiento de datos personales a personas no autorizadas de compañeros organizados de la misma facultad y la suspensión del compañero Gustavo Cruz de la Escuela Nacional Preparatoria núm. 2.

Exigimos a los cuerpos colegiados de cada plantel y primordialmente al Dr. José Narro Robles el cese de la ola de acoso y represión a los estudiantes organizados de cada uno de las escuelas y los planteles que forman a la universidad.

Alto a la represión, estudiantes de la FES Acatlán”.

Se realizó un llamado a la lucha de todos los sectores a nivel media superior y superior en defensa de la educación pública, gratuita y laica. Así como defender los espacios estudiantiles que son usados para organizarse.

Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU
Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU

Durante el mitin, algunos jóvenes realizaron pintas sobre lonas que colocaron en la entrada de Rectoría. Concluyeron el acto alrededor de las 15:30 horas con las porras de ambas instituciones educativas UNAM e IPN, un Goya y Huelum respectivamente.

Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU
Fotografía: Mónica Olivares | Mitin en Rectoría de CU

 

Leave a Reply