Nuevas miradas en la Sociología Política: Estado, poder y sujetos

Por: Ángel González

El próximo 7 y 8 de junio se llevará a cabo el Coloquio de Estudiantes “Estado, poder y sujetos. Nuevas miradas en la Sociología Política”, en el auditorio de la sede Plaza del Instituto Mora.

Estado, poder y sujetos
Estado, poder y sujetos

El evento congregará a la mayoría de los maestrantes del posgrado en sociología política del Instituto quienes expondrán los resultados de sus investigaciones en cinco mesas temáticas: Estado y Fuerzas de Orden, Clientelismo, Ciudadanía y Procesos Comunitarios, El proyecto nacionalista en México, Movilización Social en América Latina y Acción colectiva y agencia política.

Esta maestría tiene poco más de treinta años formando jóvenes en el ámbito disciplinario de las ciencias sociales. El objetivo del Coloquio es mostrar a las interesadas e interesados en formar parte de generaciones venideras de este posgrado las aportaciones de quienes van concluyendo sus tesis de grado.

David Fuente, estudiante del posgrado formado originalmente en bellas artes, adelanta una parte de lo que será su ponencia: La Ruptura como rearticulación del campo artístico mexicano: un capítulo pictórico de la(s) lucha(s) de clases (1954-1956):

“Habla sobre el desarrollo del sistema de galerías en los años cincuenta y sesenta (fruto de cambios sociales ajenos en principio al campo artístico), cuyos espacios privados de exposición se multiplicaron y permitieron que las corrientes artísticas ajenas u opuestas al muralismo y al arte politizado adquirieran más presencia.”

Alumnos del Instituto Mora
Alumnos del Instituto Mora

Además de la confluencia entre la sociología del arte y las relaciones de poder hay otros temas que serán tratados en estos dos días de discusión. Un ejemplo de ello es la ponencia de Ana Eugenia Paredes, formada como politóloga en la institución guatemalteca Universidad Rafael Landívar, y que en el posgrado en el Instituto Mora estudió a la industria minera y la represión en Guatemala. Ana comenta un asomo de lo que presentará el próximo 7 de junio:

“La introducción de la industria minera en Guatemala, ha requerido violencia y represión para desarticular a las organizaciones colectivas que buscan frenar esta inserción en sus territorios. Abordaré el análisis de la represión y qué hace que un gobierno decida usar distintas modalidades represivas para desarticular un movimiento social y asegurar la acumulación por desposesión.”

En esta quinceava generación de estudiantes de sociología política del Instituto Mora también hay estudiosos del género. Es el caso de José Alfredo Cortés quien presentará algunas reflexiones acerca de su trabajo bajo la ponencia titulada “Trabajar lo común. Relaciones de género y prácticas comunitarias”. José comenta a continuación el centro de lo que nos ofrecerá durante su conferencia:

“Abordaré los problemas de género en la participación política presentes en municipios oaxaqueños que se rigen mediante Sistemas Normativos Internos y expondré la existencia de tensiones entre los derechos políticos reconocidos en la Constitución Federal y las prácticas comunitarias, particularmente en los casos donde las mujeres participan”. Por otra parte, señaló que no se podrían entender las tensiones de estos casos sin revisar la concepción de derechos y obligaciones en estos municipios a través del trabajo comunitario.

Estos serán algunos de los temas a tratar en las diferentes mesas del Coloquio el cual comenzará a las 10 horas y finalizará a las 18 horas. La sede Plaza se encuentra en la Plaza Valentín Gómez Farías, número 12, colonia San Juan Mixcoac, sólo a unas calles del metro Mixcoac.

Programa del Coloquio
Programa del Coloquio
Programa del Coloquio
Programa del Coloquio

Leave a Reply