Con cariño para las maestras y los maestros

Pronunciamiento de apoyo de las y los estudiantes del Instituto Mora a las y los profesores de la CNTE

Lxs estudiantxs del Instituto Mora expresamos nuestro apoyo a lxs profesorxs de la CNTE y a otros sectores del magisterio organizado, en la lucha emprendida en todo el país contra la mal llamada “Reforma Educativa”.

Las reivindicaciones que sostienen lxs maestrxs son por la defensa de la educación pública en todos los niveles, y también por la esperanza de las futuras generaciones de estudiantes. No se manifiestan por la defensa de unos cuantos privilegios, como se ha insinuado erróneamente en los medios, sino por mantener condiciones de vida digna, las cuales no se oponen a la necesaria transformación del modelo educativo actual en beneficio de la población en general.

El ejemplo de resistencia y solidaridad se ha dado de manera constante en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e incluso en Tabasco y el norte de la república. Dichas movilizaciones han sido cercadas mediáticamente no sólo por el gobierno, sino por intereses político-empresariales.

Lxs maestrxs han demandado diálogo. Sin embargo, la única respuesta que han recibido ha sido la represión, como sucedió el pasado fin de semana cuando el gobierno de la Ciudad de México encapsuló a lxs profesorxs con alrededor de 4,500 efectivos, limitando los derechos políticos y civiles de los citadinos.

No es posible que la máxima autoridad educativa en el país, Aurelio Nuño, se comporte como un enemigo velado del profesorado organizado, más aún cuando éste último cuenta con el apoyo de padres de familia y el pueblo.

Nos pronunciamos porque el secretario de educación cumpla su papel como funcionario público y atienda las legítimas demandas de lxs profesorxs, o renuncie.

Sería en verdad una actitud ingenua esperar 
que la clases dominantes desarrollasen 
una forma de educación que permitiese a las 
clases dominadas percibir las 
injusticias sociales en forma crítica.
Paulo Freire

13305120_10154435126768643_1353535723510147233_o

 

Leave a Reply