Paro de labores en la Facultad de Música de la UNAM

Por: Mónica Olivares.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2016.- Por la mañana del pasado jueves, las y los trabajadores de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro de labores debido a problemáticas que han presentando desde hace 7 años. La tarde de ese mismo día se reanudaron las actividades después de llevar a cabo una mesa de diálogo, en la cual el director del plantel estuvo ausente.

Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares
Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares

En entrevista para Políticas Media, la doctora Mejía Uribe comentó que el paro se debió a conflictos que están afectando los derechos laborales de las y los trabajadores, poco tiempo después del nombramiento de Francisco José Viesca Treviño como director de la Facultad de Música. La doctora Mejía reiteró: “los estudiantes denuncian que el director, no es maestro, no tiene la maestría en Música, tiene una licenciatura nada más”.

Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares
Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares

El director y su equipo de trabajo, el Secretario Administrativo Raúl Núñez y Gustavo Rodríguez, de Servicios Generales –de éste último indicó que existen peticiones individuales de muchos trabajadores por maltrato– son personas que violentan los contratos colectivos y reglamentos bajo los cuales se rigen los trabajadores de la UNAM.

Las principales problemáticas que la doctora mencionó fueron:

  1. Las autoridades dan plazas excesivas a gente de confianza. No respetan el contrato colectivo, a su vez que se saltan el reglamento establecido para la contratación de personal.
  2. Violentan la “Cláusula 15”. Las autoridades del plantel contratan directamente personal externo y empresas particulares para realizar obras de mantenimiento, saltándose a la base trabajadora y al proceso de solicitud para realizar trabajos, los cuales se deben pagar como tiempo extra.
  3. No se paga a tiempo las horas extras y se condicionan.
  4. Se pide la solución a un problema de violencia de género que sufren las trabajadoras de la biblioteca por parte de un funcionario.

“Hay muchas mujeres en la biblioteca que están siendo maltratas, ofendidas y humilladas por una persona de confianza que puso el director. Esto ya se ha hablado varias veces con él y no ha sucedido nada. Las compañeras siguen sufriendo violencia de género, no sólo del funcionario Jorge Cervantes, sino de otros compañeros”, señaló la doctora.

  1. Se exige una auditoría antes de que termine el periodo de Francisco José Viesca Treviño como director de la facultad, con el fin de saber que ha pasado con el manejo del dinero.

Mejía expresó también que en el plantel se realizan actividades infantiles (talleres) que se cobran a través de colegiaturas: “La base trabajadora nunca sabe que sucede o a dónde llega ese dinero”; a su vez mencionó que han encontrado situaciones delicadas tales como que “el Secretario Administrativo Raúl Núñez utiliza la escuela para eventos personales, uno de sus hijos hizo una fiesta en la escuela”.

Para finalizar recalcó que no fue una decisión tomada “al vapor, llevamos años insistiendo que se nos escuche, se pidió la renuncia de Gustavo Rodríguez y Raúl Núñez, por supuesto que no nos hicieron caso, es algo que llegó al límite. […] Si en las siguientes mesas de trabajo no encontramos ninguna respuesta, seguramente se volverá a cerrar la escuela y afortunadamente tenemos el apoyo de los estudiantes, porque ellos también han tenido muchos conflictos”.

Por su parte, las y los estudiantes del plantel también han trabajado por evidenciar algunas problemáticas que compartieron:

  1. El Ciclo Propedéutico en Música requisito de ingreso para el nivel superior con una duración de 3 años comentan los estudiantes es el más largo que tiene la UNAM. En ese periodo los alumnos no están matriculados. Los estudiantes piden “la matriculación del propedéutico para que puedan tener derecho a Seguro Social, participar en sorteos para becas y tener derechos como estudiante de la UNAM”.
  2. Se han discriminado a los estudiantes por su edad y sufren violencia psicológica por parte de algunos académicos.
  3. La dirección de la FaM y el Departamento de Atención Estudiantil, cuyo responsable es el ingeniero Daniel Miranda González pretende imponer una serie de más de 30 pasos para la titulación, los cuales contradicen el Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Los estudiantes mencionaron que “ahora se pide un ‘pre-examen de titulación’ requisito que no viene en el reglamento, también se impide a algunos alumnos que su propio tutor/a o asesor/a pueda ser su sinodal, lo cual también transgrede dicho Reglamento”.
  4. El Departamento de Educación Continua del cual es responsable Alfredo Nieves Molina –los estudiantes mencionaron que a través de una investigación realizada por ellos mismos, Nieves Molina no cuenta con título de licenciatura– ha realizado la gestión de cursos y talleres extra-curriculares, clases magistrales, charlas-concierto, los cuales tienen costo para los oyentes quienes no reciben ningún tipo de constancia o reconocimiento. El caso más reciente fue por la visita del compositor cubano Leo Brower. Asimismo, se cobra por realizar recitales con la justificación de que serán para las y los trabajadores, aunque estos sólo reciban un porcentaje mínimo y tardan meses en pagarles. El comité estudiantil comenta que la Universidad cuenta con un porcentaje del presupuesto destinado a actividades como las mencionadas.

    FaM_cobros1
    Clase Magistral y Charla-concierto con cobros a oyentes y oyentes alumnos y público en general.

Los estudiantes hicieron mención de la licenciatura recién aprobada en la UNAM, Música y Tecnología Artística con sede en Morelia. El alumno al finalizar el cuarto semestre podrá elegir la opción de terminal de técnico profesional en Diseño Sonoro o en Producción Digital, “ellos cursarán 2 años y medio y podrán tener un documento que les asegure sus estudios como técnico y una persona que estudia 3 años el propedéutico, al finalizar sólo obtienen la tira de materias que no tiene validez oficial fuera de la escuela”.

Las y los estudiantes y trabajadores del plantel seguirán pugnando por sus demandas. Se espera una Asamblea Estudiantil el próximo martes 5 de abril, a las 14:00 horas en el patio central de la Facultad de Música.

Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares
Facultad de Música UNAM | Foto: Mónica Olivares

Leave a Reply