Inclusión de la Gente Pequeña en Ley de Discapacidad

Por: Patricia Olivares.

El Consejo Nacional de Gente Pequeña de México (CNGPM) entregó una petición al Senado de la República, para incluir a las personas con talla baja en la “Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad”, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, en Senado de la República. Foto: Paty Olivares.
Consejo Nacional de Gente Pequeña de México con la Senadora Hilda Flores, en Senado de la República. Foto: Paty Olivares.

Después del Decreto del “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” cada 25 de octubre, aprobado por el Senado de la República (18 de septiembre de 2015) y por el Congreso de la Unión (3 de diciembre de 2015), las demandas por una inclusión plena de la comunidad talla baja continúan, por lo que el Consejo Nacional de Gente Pequeña de México ahora trabaja para lograr modificar el artículo 2, sección XXI (Persona con Discapacidad), de la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

El motivo para que se realice dicho cambio es para integrar las palabras “talla y/o peso”, con lo cual, se consideraría la talla pequeña dentro del espectro de la discapacidad, así como otras condiciones. Esto les proporcionaría protección para sus derechos humanos, además de una serie de beneficios sociales de los cuales este grupo, a pesar de sus necesidades, no goza hoy en día.

Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, en Senado de la República. Foto: Paty Olivares.
Consejo Nacional de Gente Pequeña de México con la Senadora Itzel Ríos, en Senado de la República. Foto: Paty Olivares.

La senadora Itzel Ríos, Presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, expresó:

“Agregar dos sencillas palabras como talla y peso a la Ley de Discapacidad hace una gran diferencia para muchos. Hoy en reunión con El Consejo Nacional de Gente Pequeña México generamos propuestas para incluir a las personas de Talla Pequeña en la Ley de Discapacidad. Se trata de proteger y velar por el bienestar de todas y cada una de las personas, se trata de avanzar lado a lado, de la mano, hacia un mejor futuro.”

La petición fue aceptada de forma favorable pero se trabajará en ello, en conjunto con el CNGPM, según refirió la senadora Hilda Flores, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. A este encuentro asistieron representantes de talla baja de las entidades federativas: Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Estado y Ciudad de México.

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Reply