Policía Comunitaria de la UPOEG despliega operativo en Tlapa Guerrero

En la Montaña guerrerense, desde hace más de dos décadas tienen presencia las Policías Comunitarias. La organización con mayor tradición es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), sin embargo, el despliegue de más de un centenar de comunitarios de los “Pueblos Fundadores” de la UPOEG el pasado 13 de septiembre, causó confusión en la población de Tlapa de Comonfort.

En medio de un contexto de confusión y hasta desinformación se suele englobar los sistemas de seguridad indígena en un referente de lucha que existe desde hace más de 20 años. Sin embargo, es necesario precisar que por lo menos en el estado de Guerrero actualmente existen: la Policía Comunitaria, las Autodefensas, la Policía Ciudadana y la Policía Ciudadana y Popular, cada una con similitudes y hasta diferencias radicales en sus métodos y formas de organización, por lo tanto, para no desvirtuar la realidad o poner en un mismo plano a todas las organizaciones, es necesario observar con mucha atención este fenómeno social.

Los comunitarios que arribaron al llamado “Corazón de la Montaña” el pasado 13 de septiembre se agrupan en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, adherentes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, agrupación que en diversos momentos ha sido señalada de estar relacionada con el Estado y hasta de ser un grupo paramilitar.

En sus declaraciones a los medios de comunicación han señalado que llegaron para dar seguridad a la población de Tlapa, porque la gente ya estaba “harta de secuestros y desapariciones”, sin embargo, el detonante para el arribo de los comunitarios procedentes de diversos municipios del estado de Guerrero, tienen de trasfondo otro motivo: desde el pasado 2 de septiembre Daniel Esteban González, presidente municipal electo de Cochoapa el Grande por el PRD, se encuentra en calidad de desaparecido.

Ha trascendido que Daniel Esteban desapareció después de mantener una reunión con políticos de la región, entre ellos, el diputado Javier Manzano. Tras 10 días de búsqueda, los comunitarios lanzaron un ultimátum de 72 horas, plazo cumplido este 15 de septiembre. Su demanda fue que las autoridades localizaran al presidente electo de Cochoapa el Grande o ellos entrarían en acción para localizarlo vivo o muerto.

Justo durante la media noche del 14 de septiembre se registraron disparos de arma de fuego en diversos puntos de la ciudad de Tlapa, asimismo un bloqueo de taxistas del sitio Juárez, a una de las principales avenidas. Algunas de las versiones apuntan a que “hubo un acuerdo” para que entre las 11 y las 12 de la noche se hiciera disparos simultáneos para causar pánico en la población, la otra versión es que sí se dio un enfrentamiento entre comunitarios y un grupo del crimen organizado local en las inmediaciones de la colonia Cuba, donde perdió la vida un integrante de la CRAC-PC-PF.

Ante los señalamientos de que la UPOEG y CRAC-PC-PF tienen relación con el estado, sus líderes han manifestado que las acusaciones difundidas en las redes sociales de que son un “grupo paramilitar” o el “brazo del gobierno”, son falsas; y aunque no están contra el gobierno, pueden coordinarse con él. Asimismo comentaron que la creación de policías comunitarias o ciudadanas es necesaria en los barrios y comunidades, ya que es la única manera de detener a los mafiosos. Llamaron a la población de Tlapa a reunirse en asambleas y organizar reuniones para tomar acuerdos sobre la seguridad.

En un comunicado reciente la CRAC-PC, organización que se asume como la originaria de hace 23 años, se deslindó por completo de las acciones de la UPOEG en la ciudad de Tlapa. A través del comunicado enfatizaron que: “No sabemos ni podemos asegurar de dónde se están financiando para movilizarse, si del gobierno o del mismo crimen organizado, no sabemos si realmente salen a defender al pueblo o solo buscan un enfrentamiento que cobre muchas vidas y así golpear una vez más a la CRAC-PC, quienes nos hemos mantenido vivos y limpios por ya casi 23 años. No, no sabemos ni podemos asegurar exactamente cuáles sean sus pretensiones reales con esta movilización; lo que sí sabemos es que históricamente la UPOEG y CRAC-PC-PF, que han sido operadas y mandadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino Plácido, respectivamente, han actuado para golpear a la CRAC-PC”.

Por su parte Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló recientemente que los comunitarios en Tlapa “actúan bajo su responsabilidad”, porque “nadie les pidió que actúen en asuntos que sólo competen a las autoridades del estado”. Ante esto los dirigentes de la CRAC-PC-PF aseguran que la misma población de Tlapa les pidió su intervención por la ola de violencia e impunidad que se está viviendo en la región. Después de los múltiples disparos de la madrugada del 15, la población de Tlapa se dividió entre quienes aprueban la presencia de la comunitaria y quienes la miran con desconfianza por las fuertes disputas que este mismo grupo mantiene en la costa-montaña y que ya ha costado un número considerable de víctimas.

Así llegaron las fiestas patrias al Corazón de la Montaña, sin embargo, la confusión, el miedo, la desinformación, la disputa entre grupos del crimen organizado y las diversas visiones de lo comunitario estarán presentes en un ambiente que lejos de la fiesta, huele a que el conflicto puede recrudecerse durante la noche del grito de independencia o en los días siguientes.

Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.
Foto: Políticas Media.

Leave a Reply