Policía de Juchitán agrede a balazos a indígenas binniza de Álvaro Obregón

Por Tiyako Felipe

El pasado 14 de mayo la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán Oaxaca, emitieron un comunicado urgente para denunciar que policías municipales agredieron a balazos a integrantes de su organización.

Fotografía: Tierra y territorio
Fotografía: Tierra y territorio

En la denuncia pública se mencionó que el 14 de mayo aproximadamente a las 13:00 horas frente a las oficinas de Gloria Sánchez López, candidata del PAN y PRD a la presidencia de Juchitán, Ezequiel Sánchez, Mariano Virgen y Adalberto López, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, fueron agredidos “brutalmente” por la Policía Municipal y civiles armados. Al acudir en su auxilio los integrantes del cabildo y la policía comunitaria, corrieron la misma suerte; resultaron heridos de gravedad: Cesar Toledo Vicente (comandante de la policía comunitaria), Juan Martínez Jiménez (suplente del Agente Comunitario) y José Andrés Jiménez (integrante de la Asamblea de Álvaro Obregón, de 14 años de edad).

Los hechos violentos, según el comunicado, se dan en un contexto de oposición contra la empresa eólica “Mareña Renovables” que busca establecerse en Juchitán. Como resultado de esta lucha en asamblea general se nombró un cabildo comunitario, un consejo de ancianos y una policía comunitaria, dejando atrás la vía de los partidos políticos. Ante la forma alterna de organizarse, se denuncia que “desde hace una semana han llegado amenazas de desalojar con gente armada la agencia municipal” de Álvaro Obregón.

Fotografía: Undesmemoriado
Fotografía: Undesmemoriado

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. emitió una Acción Urgente exigiendo a los tres niveles de gobierno castigo para los agresores, garantizar la integridad física de los integrantes de la asamblea; hacer  valer el derecho del pueblo indígena binniza de Álvaro Obregón a definir sus propias formas organizativas y garantizar que no serán desalojados de la agencia municipal que mantienen ocupada.

Leave a Reply