Retira CNTE plantón en SeGob y se reinstala en Plaza Santo Domingo

Por: Patricia Olivares.

Minutos antes de las cinco de la mañana, las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón indefinido, que tenían desde el 15 de mayo en la calle de Bucareli en  las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SeGob) en la Ciudad de México, ante una posible situación de represión por parte de las autoridades capitalinas y federales.

Movilización por el día del maestro en la Ciudad de México, CNTE marcha en Defensa de la Educación Pública. Foto: Antonio Hernández.
Movilización por el día del maestro en la Ciudad de México, CNTE marcha en Defensa de la Educación Pública. Foto: Antonio Hernández.

Después de 5 días de plantón indefinido como parte de la “Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública”, en contra de la Reforma Educativa, los ceses a los docentes y por la exigencia de una mesa de diálogo, el magisterio retira su plantón en SeGob tras un panorama que consideraron de “posible represión”, ante un despliegue de granaderos para desalojarlos.

El retiro por parte de los casi 300 maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca -según se refiere en La Jornada- se llevó con calma. “Por su parte Daniel López, integrante de la dirigencia del magisterio chiapaneco, señaló que poco después de las 02:00 horas ‘recibimos la amenaza por parte de los comandantes de las fuerzas federales que resguardan la SG quienes nos dieron 15 minutos para retirarnos. Se nos dijo que la orden era tener liberada la vialidad antes del amanecer’.”

This slideshow requires JavaScript.

Las y los maestros decidieron avanzar hacia las instalaciones de la Sección 9 CNTE, la cual se ubica en la calle de Belisario Domínguez esquina con Allende, sin embargo fueron encapsulados por granaderos cerca del Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes, a la altura de Eje Central; en donde se les detuvo aproximadamente hasta las 9:00 horas.

This slideshow requires JavaScript.

Mientras continuaban encapsulados, algunos profesores llevaron a cabo un diálogo con las autoridades, para que se les permitiera el paso, pues comentan que se les quería regresar a sus respectivos Estados. Minutos después se les dejó avanzar y lograron llegar a Plaza Santo Domingo frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde instalaron nuevamente el plantón para continuar con la “Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública”.

Hasta el momento, la CNTE ha convocado a una Conferencia de Prensa a las 12:00 horas en Plaza Santo Domingo y posteriormente se llevará a cabo en la Sección 9 una sesión del magisterio para tomar una decisión.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply