Encuentro por los muertos y los desaparecidos de la UNAM. Acto político en Ciudad Universitaria

Acto político en Ciudad Universitaria

Por: Martín López Gallegos

Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 2016. La tarde de este jueves se llevó a cabo el Encuentro por lxs muertxs y lxs desaparecidxs de la UNAM, evento organizado por el colectivo Nos Hacen Falta, conformado por estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este evento fue visibilizar los casos de las desapariciones y asesinatos, conocer los nombres, las historias y los rostros de quienes no están con nosotros, debido a la violencia y la impunidad que se vive en el país; según relataron los organizadores.

wm_noshacenfalta01
Fotografía de Martín López Gallegos.

El evento comenzó a partir de las 16:00 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria con una serie de actividades artísticas y la participación de grupos musicales. Entre las actividades destacan intervenciones musicales por Guillermo Briseño y el grupo Son de Uva; la exposición fotográfica “Huellas de la Memoria”; una intervención escénica “Campo de Ruinas”; una exposición infográfica y cartográfica realizada por el colectivo Jóvenes ante la Emergencia Nacional; proyecciones de documentales; exposiciones breves de “Cuenta cuentos” realizadas por Agua de Horchata; intervenciones con mensajes solidarios del Comité 68 y la organización H.I.J.O.S. México (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio); lectura de un pronunciamiento y un foro con los testimonios de los familiares de “lxs compañerxs asesinados y lxs desaparecidxs”.

De acuerdo con declaraciones del colectivo Nos Hacen Falta, “de 2004 a 2016 más de 16 estudiantes de la UNAM han sido asesinados o desaparecidos, lo que demuestra que la violencia y la criminalidad que se vive en el país no ha dejado exenta a los universitarios de la Máxima Casa de Estudios”. En plenaria frente a estudiantes, profesoras y profesores y personal administrativo de la Universidad, se argumentó que existen al menos tres variables en todos los casos que hasta ahora se conocen: son jóvenes, la existencia de impunidad en los casos, y falta de apoyo en o la obstrucción de los procesos de búsqueda.

wm_noshacenfalta14
Fotografía de Martín López Gallegos.
wm_noshacenfalta04
Fotografía de Martín López Gallegos.

Durante el evento hablaron algunas de las madres y los padres de las universitarias y los universitarios asesinadxs y desaparecidxs. Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, dio a conocer cómo fue asesinado su hijo, habló de las complicidades de las autoridades de la UNAM y los obstáculos a los que se ha enfrentado, especialmente, con las autoridades estatales. Ella, ante la presencia de las personas ahí reunidas, expresó: “las familias venimos por justicia” y las autoridades, por más que obstaculicen el proceso para obtener la verdad, está claro que “con el amor que tenemos por nuestros hijos no van a poder”.

Por su parte, Carlos Moreno, padre de Jesús Israel Moreno desaparecido en las playas del estado de Oaxaca, apuntó que quien lleva a cabo la búsqueda de las y los desaparecidos son los familiares, porque “las autoridades sólo realizan búsquedas de escritorio”. Exigió a la UNAM se pronuncie frente a estos hechos, pidió el apoyo de la comunidad universitaria debido a que las autoridades se lo han negado en reiteradas ocasiones.

Manuel Ramírez, padre de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, dio a conocer el caso de la desaparición de su hija, estudiante de la UNAM. Detalló que ésta se produjo en 2004 mientras ella se dirigía a la FES Iztacala desde Ecatepec, Estado de México. Relató que “a pesar de la falta de apoyo de las autoridades del Estado mexicano, sus familiares han realizado por sí mismos investigaciones” sobre la desaparición de Mónica al grado que “han recibido amenazas para que abandonen la búsqueda”. Hizo una exigencia al Rector y a las autoridades de la UNAM para que ayuden en la búsqueda de la estudiante y den con los responsables de su desaparición.

Sofía Santillán, madre de Víctor Castro Santillán, expuso el testimonio sobre el asesinato de su hijo, estudiante de la Facultad de Psicología, mientras se encontraba de intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2010. Afirma que ella se sentía bastante preocupada desde que su hijo se fue de intercambio al norte del país en medio de un contexto de violencia por la “Guerra contra el narcotráfico”. Ella narra que su hijo fue asesinado por integrantes del crimen organizado con vínculos estrechos de círculos empresariales y políticos de Monterrey.

Finalmente, María Herrera expuso cómo ha cambiado su vida a partir de la desaparición de sus cuatro hijos en el estado de Guerrero. Describió a ésta como un “monstruo que nos aplastó, que sigue aplastando y arrasando por su camino”. Lanzó críticas a la sociedad que ve esta situación como un “fenómeno natural, que parece estar de acuerdo o que no ha pasado nada”. Ella alzó la voz para decir que lxs muertxs y lxs desaparecidxs no sólo le hacen falta a sus familias, sino “Nos hacen falta a todxs”. Manifestó que “es momento de pasar de la indignación a la acción y a la desobediencia civil”.

This slideshow requires JavaScript.

Después de que los familiares de las víctimas dieron sus testimonios, el colectivo Nos Hacen Falta exhortó a las y los asistentes a juntarse en un conservatorio, que se realizará en días posteriores, para discutir qué hacer frente a esta situación, construir una ruta para trabajar desde la Universidad y sumarse con convicción a las actividades que llevan a cabo los familiares. Finalmente, a las 20:30 horas se realizaron diversas actividades artísticas y el evento concluyó alrededor de las 22:00 horas con la proyección del documental “Tiempo suspendido” con la presencia de la directora Natalia Bruschtein en Ciudad Universitaria.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply