Frente al despojo la comunidad universitaria se suma a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra

Por: José Luis García Hernández* y Martín López Gallegos**.

Ciudad Universitaria, 25 de mayo de 2016. La tarde de este martes se realizó el Foro: “Los universitarios también defendemos a la Madre Tierra” en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. El evento fue organizado por diversos colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La celebración del foro así como de distintas actividades más se presentaron en El Prometeo de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios.

Fotografía de José Luis García
Fotografía de José Luis García

En este evento se contó con la participación de representantes de la comunidad de Cherán K’eri; de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII); de San Francisco Xochicuautla; de la Asamblea General de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán; y de Gilberto López y Rivas, docente e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien estaba representando un comité de 43 académicos, entre ellos Pablo González Casanova.

El evento inició poco después de las 15:00 horas con la lectura del pronunciamiento generado en la convocatoria que se lanzó el pasado 10 de abril de este año en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. El pronunciamiento fue leído por Alicia Bustamante, representante de la comunidad indígena otomí San Francisco Xochicuautla. En él se destaca que “no basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible”.

Posteriormente, Marcela y Gustavo, representantes de los pedregales de Coyoacán, expusieron su caso frente a las y los estudiantes, las y los profesores y el personal administrativo de la UNAM ahí reunidos. Manifestaron estar luchando contra la “Ciudad del futuro” que se pretende llevar a cabo en su territorio. Su resistencia no sólo es contra las inmobiliarias, sino contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas transnacionales de gas que se encuentran operando ahí desde hace algún tiempo.

Denunciaron la extracción y el desperdicio de agua de un manantial donde se pretende llevar a cabo la construcción de tres torres con alrededor de 400 departamentos. Este proyecto lleva aproximadamente 10 meses en operación. De ahí que hayan decidido realizar un plantón popular indefinido en Avenida Aztecas 215. Ellos reconocen que esta situación ha logrado unir a los pedregales por primera vez en mucho tiempo.

El académico López y Rivas mencionó que estamos viviendo un proceso de recolonización de la tierra, donde México es un caso paradigmático. Explicó que, de esta forma, el objetivo de la campaña es sensibilizar y conscientizar a la sociedad sobre la invasión que se está teniendo en todos los ámbitos de la vida. Exhortó a las y los universitarios a abrir comités de defensa del territorio y de la Madre Tierra; puesto que “la universidad la paga el pueblo y al pueblo nos debemos”.

Seberiana de la comunidad de Cherán habló del proceso que ha venido enfrentando su comunidad desde hace ya cinco años. Ella recuerda a sus compañeros caídos y desaparecidos; eran heridas que no cierran: “el caminar hasta hoy no ha sido fácil; por nuestro caídos ni un paso atrás”. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada pidió a la comunidad universitaria a tener conciencia. De igual forma, la compañera Alicia de Xochicuatla mencionó que la lucha que ellas y ellos han venido enfrentando es una batalla legal y pacífica.

A lo largo del evento hubo muestras de solidaridad con las campesinas y los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes con diversas acciones resisten para evitar la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que invade sus hectáreas. Se denunciaron los recientes hostigamientos por parte del gobierno mexicano al enviar alrededor de 300 elementos de un grupo de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la ocupación policial que se implementó el 23 de mayo del presente año a raíz de este acontecimiento. Los participantes en el foro manifestaron su rechazo a la política oportunista que emprenden todos los partidos políticos.

Diversos representantes de las comunidades en resistencia señalaron que desde el 10 de abril hasta el 20 de noviembre de este año realizarán acciones en todo el país y en las comunidades para difundir y agrupar a los sectores inconformes con la actual política económica del país y contra el despojo del territorio. Afirmaron que el objetivo es tejer alianzas populares y construir organización con más comunidades en resistencia por todo el país para organizar una multitudinaria movilización rumbo al 20 de noviembre para visibilizar esta problemática y denunciar, a nivel nacional e internacional, al Estado mexicano y a las empresas nacionales y transnacionales, como responsables de estos proyectos y megaproyectos que tratan de imponer.

Por su parte, los organizadores de este foro, Colectivo Ratio, el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Perspectivas Críticas y Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), llamaron a la comunidad universitaria a sumarse a una reunión el próximo 08 de junio en la Facultad de Ciencias para la construcción de un comité universitario de defensa de la Madre Tierra.

Posterior a la conclusión del foro, a partir de las 17:30 horas, comenzó la realización de diversas intervenciones artísticas y musicales por distintos colectivos y grupos musicales. Los grupos solidarios iniciaron sus presentaciones musicales con canciones de consciencia a través de los géneros de hip-hop y rap. Entre algunos de estos grupos comprometidos con esta campaña nacional se encuentran Mafia Revolucionaria, organización de Santo Domingo, Coyoacán; Van-T; Mexikan Sound System y Lengualerta. El evento concluyó alrededor de las 20:00 horas con bailes y cantos entre los presentes, en su mayoría estudiantes, al son de la música de protesta interpretada por estos grupos y bajo el lema “sin baile y sin música no hay protesta. Con la música también se resiste”.

La campaña de defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Esta campaña nacional, constituida el pasado 10 de abril, congrega alrededor de 179 pueblos declarados en pie de lucha y barrios, organizaciones y comunidades de 17 estados del país. Sin embargo, al día de hoy, la cifra se ha incrementado considerablemente, pues se han inscrito un total de 215 comunidades y pueblos y continúa el registro de otras.  Estas luchas de los pueblos y organizaciones van desde Quintana Roo hasta Sinaloa, desde Chiapas a Sonora, desde las comunidades más lejanas hasta barrios de la Ciudad de México. Los acompañan en su caminar 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos; todos juntos conforman el Comité por la Madre Tierra. Se trata de aglutinar un frente amplio de resistencia en contra de la política del despojo de los bienes naturales instrumentado desde el capital y el poder político.

Hace un llamado a todos los pueblos, comunidades, barrios y colonias que sufren el despojo; a todas y todos quienes sufren de la destrucción de la Madre Tierra provocada por los proyectos depredadores mineros, petroleros, forestales o que hacen del agua una mercancía; a todas y todos que luchan contra los agrotóxicos, los monocultivos y tratan de preservar nuestras semillas; a todas las comunidades que son avasalladas por megaproyectos energéticos (hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos, fracking), de infraestructura (autopistas, aeropuertos, trenes) y de minería; a todas las comunidades que están siendo afectadas por la contaminación de la industria y otros proyectos de muerte; a todos los barrios y colonias que en las ciudades resisten la imposición de grandes avenidas, megacentros comerciales, transporte masivo, desarrollos urbanos y basureros; a todas y todos quienes luchan contra el intento de volver mercancía las playas, los manglares, los lagos, los bosques y las áreas naturales protegidas.

A continuación, compartimos el comunicado de los voceros y enlaces regionales de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y el Comité por la Madre Tierra. El objetivo es conocer el informe que resumen las y los voceros de diversas regiones del país (Oaxaca, Chiapas, Península, Occidente, Centro, Ciudad de México) y que reporta la situación nacional de la lucha en defensa de la Madre Tierra. La intención de compartir este mensaje es un exhorto para que muchas más personas se sumen a esta iniciativa nacional en defensa del territorio.

http://www.defensamadretierra.mx/uncategorized/comunicado-de-los-voceros-de-la-campana-nacional-en-defensa-de-la-madre-tierra/

Sitio electrónico: http://www.defensamadretierra.mx

Facebook: Defensa Madre Tierra.


* Licenciado en Relaciones Internacionales por parte de la UNAM. Estudiante de la maestría en Sociología Política en el Instituto Mora.

**Pasante de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM.

Ambos son miembros de la organización revolucionaria estudiantil “Juntas Defensivas Universitarias”.

Leave a Reply