Corren de Chiapa de Corzo a la Polícia Federal

Por: Antonio Hernández.

Pobladores de Chiapa de Corzo, Chiapas se organizaron para sacar de su localidad a los elementos de la Policía Federal, que se hospedaban en los hoteles del lugar, en respuesta a la represión del día de hoy (25 de mayo) contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad vecina de Tuxtla Gutiérrez.

Manifestantes exigen la salida de la Polícia Federal en Chiapa de Corzo | Fotografía: Redes sociales
Manifestantes exigen la salida de la Polícia Federal en Chiapa de Corzo | Fotografía: Redes sociales

Por la mañana las y los profesores de la CNTE realizaron diferentes acciones en Tuxtla Gutiérrez contra la Reforma Educativa, entre ellas, el bloqueo a varias plazas comerciales y de la entrada oriente a la ciudad -conocida como “La Pochota”- y la entrada poniente a la altura del parque “Chiapasionate” la cual conecta con Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

A las 11 y 14:00 horas se suscitaron enfrentamientos entre la Policía Federal y la CNTE, en donde éstos últimos retiraron ambos bloqueos carreteros. Sin embargo los elementos policiacos lanzaron gas lacrimógeno indiscriminadamente contra los contingentes, en donde habían alumnos que se manifestaban con sus maestros. Además se observó a un helicóptero de Protección Civil del Estado, desde el cual también se disparó gas lacrimógeno.
Fotografía: Bajo reserva https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1621098424880444&id=1425596834430605
Fotografía: Bajo reserva https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1621098424880444&id=1425596834430605

Ante estos sucesos resultó afectada la población que no se encontraba propiamente en la manifestación, pero transitaba por el lugar. Esto dio pie al enojo de la ciudadanía que se organizó en redes sociales para llevar a cabo una marcha, desde la Diana Cazadora al Zócalo de la ciudad, en la cual no se reportaron incidentes.

Por la tarde, la CNTE regresó a su campamento en el Zócalo, sitio al que acudió en solidaridad una brigada médica perteneciente al grupo democrático de la Sección de la Salud, quien atendió a los profesores heridos durante la refriega.

Por otra parte, desde el mediodía los habitantes de Chiapa de Corzo se organizaron en redes sociales para sacar a la Policía Federal que se hospedaba en su localidad.

2016-05-25-223418_1366x768_scrot

A las 19:00 horas, alrededor de 2 mil habitantes marcharon para pedir pacíficamente a los policías que se retiraran, ya que estaban hospedaban en el hotel La Ceiba, a lo cual éstos respondieron lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes, donde había hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

La Policía Federal comenzó a replegarse y a salir de la ciudad en aproximadamente 20 autobuses, mientras que la población -enojada por la represión- tocó las campanas para convocar a más ciudadanos. Después, ya reunidos rompieron los cristales del hotel y amenazaron con quemarlo si los polícias no salían de forma inmediata. Al pueblo llegaron más fuerzas antimotines de la policía estatal, pero los habitantes se armaron con piedras, palos y cohetones.
En ese mismo contexto en Chiapas, al medio día de hoy fueron tomados como rehenes los diputados locales: Eduardo Ramírez y Carlos Penagos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, por personas del municipio de Chenalhó, quienes son opositoras a la alcaldesa Rosy Pérez; para posteriormente llevárselas a su comunidad. Amenazan con lincharlos si no se resuelven sus demandas.
Información en progreso.

Leave a Reply