Marcha de la indignación a 20 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Por: Martín López Gallegos.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2016. Cientos de personas, entre las que se encontraban estudiantes, colectivos, organizaciones sociales y maestros del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia en la capital del país para asistir a la manifestación de cada mes, con el fin de conmemorar los 20 meses de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, desaparecidos desde septiembre de 2014.

1
Fotografía de Martín López

La movilización partió alrededor de las 16:00 horas con dirección hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde algunos padres, madres y familiares de los normalistas desaparecidos enviaron un mensaje a las autoridades del gobierno mexicano. Durante todo el recorrido cayó una lluvia intensa, no obstante, eso no fue impedimento para que la movilización continuara. Se gritaron algunas consignas como “ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”.

4
Fotografía de Martín López

El mitin dio inició aproximádamente a las cinco de la tarde frente a las instalaciones de la ‪‎PGR, ubicada sobre avenida Reforma.  Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acompañados por maestros de CNTE, rechazaron en gran medida el plazo de seis meses que propone el gobierno federal para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. La propuesta consiste en un mecanismo especial de seguimiento para continuar las indagaciones del caso Iguala, el cual tiene una restricción temporal con una de sólo seis meses; familiares demandaron que sea indefinida su duración en tanto no se concluyan las investigaciones.

8
Fotografía de Martín López

Voceros y abogados de los familiares, así como madres de los normalistas advirtieron que es imposible aceptar esta propuesta presentada hace tan sólo unos días por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que realizará el seguimiento al caso de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El representante de padres y madres de los normalistas anuncia que se oponen al mecanismo de la nueva investigación que la ‪PGR y el gobierno desean iniciar por este periodo, pues asegura que sólo es para desgastar su lucha.

Por su parte, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, declaró que “es evidente que la investigación no durará seis meses, es muy complejo y faltan todavía muchas diligencias. Además, ha quedado demostrado que México necesita de la supervisión y el escrutinio internacional”. Felipe de la Cruz y Melitón Ortega, en su calidad de voceros, afirmaron que “detrás de esta temporalidad muy reducida se encuentra la intención gubernamental de dar carpetazo a las investigaciones y cerrar el caso”.

7
Fotografía de Martín López

Por otro lado, normalistas y ‪profesores de la CNTE hicieron uso del micrófono para declarar su solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos, la unión y articulación para luchar por justicia y contra las ‪reformas estructurales y por exigir la presentación con vida de todos los desparecidos del país. Exigieron también que cese la ‪‎represión por parte del Estado, no más detenidos desaparecidos, torturas, encarcelamientos y asesinados políticos. Un maestro de la CNTE del estado de Michoacán denunció que “tras la brutal represión ordenada por el gobierno mexicano a los maestros en huelga, el día de ayer hubo una compañera caída por la represión y los golpes que le propinaron elementos de las fuerzas federalese en el estado de Chiapas”. Aseguró que su muerte no quedará así, sino que seguirán luchando hasta alcanzar justicia”.

Varios oradores exigieron también la destitución del presidente ‪‎Enrique Peña Nieto; Arely Gómez, titular de la PGR y de ‪Aurelio Nuño, titular de la SEP, “por no ser capaz de convocar al diálogo con los maestros del magisterio en huelga. Al mismo tiempo, reiteraron la exigencia de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido de su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), esto “como condición indispensable de credibilidad en las investigaciones del caso Iguala”. La exigencia se basa en las sospechas fundadas de que Tomás Zerón, en su papel de funcionario de la PGR, “cometió serias irregularidades en la investigación; incluso sembrando evidencias en el basurero de Cocula y en el río San Juan”, de acuerdo a la investigación del segundo informe del GIEI. El abogado Vidulfo Rosales aseguró que “Tomás Zerón ha violado la ley, pisoteado la normativa y ha impedido que se conozca la verdad; no descansaremos hasta que este personaje salga de la PGR”.

Posteriormente,  un normalista hizo uso del micrófono para denunciar la violencia sistemática por parte del régimen antidemocrático, autoritario y fascista que tenemos actualemente”. Su intervención comenzó con el pronunciamiento de la siguiente frase: “Seguiré sembrando rebeldía, hasta que coseche libertad, porque mientras yo tapo mi cara, tú tapas la realidad… ¡Soy el puño que se levanta. Soy la voz que no se calla. Soy el guerrero con quien no contabas! ¡Soy normalista!”

Por otro lado, cabe señalar que hubo manifestaciones dentro y fuera del país al cumplirse 20 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas. Para ello, se siguió una jornada de movilizaciones y manifestaciones en Embajadas, de acuerdo a la convocatoria que días antes dieron a conocer la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, padres y madres y compañeros normalistas, en lo que denominaron la “‎Acción Global por Ayotzinapa. 20 meses de Dignidad y Lucha”.

6
Fotografía de Martín López

Madres, padres e integrantes de organizaciones sociales comenzaron desde temprano con las movilizaciones en la Ciudad de México. Organizados en cuatro caravanas, recorrieron poco más de veinte embajadas, la mayoría ubicadas en la zona de Polanco y Lomas de Chapultepec. En cada una de las embajadas entregaron un escrito, donde solicitaron que en su agenda y diálogo bilateral con el gobierno mexicano fuera incluido el tema de los derechos humanos, en especial lo relativo al caso de los 43 normalistas y los más de 26 mil desaparecidos en todo el país.

2
Fotografía de Martín López
3
Fotografía de Martín López
5
Fotografía de Martín López
9
Fotografía de Martín López

Leave a Reply