Por la Democratización de la UNAM

Por: Mónica Olivares.

Ciudad de México, 06 de octubre de 2015.  La máxima casa de estudios se encuentra en proceso para designar al sucesor del actual rector, José Narro Robles. Bajo este contexto en los últimos días se han manifestado las y los académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes; los cuales dentro de sus demandas principales piden la efectiva democratización del proceso de designación al rector de la UNAM, sus órganos de gobierno y la desaparición de la Junta de Gobierno.

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inició la concentración a una movilización al interior de Ciudad Universitaria; la marcha pasó por la Facultad de Ciencias, Ingeniería, Medicina, Economía, Derecho, Filosofía y Letras para culminar en la Rectoría de la universidad.

Fotografía: Mónica Olivares
Fotografía: Mónica Olivares

Las y los estudiantes y egresados portaron una manta con la frase “Por la democratización de la UNAM. Abajo la Junta de Gobierno” acompañada de consignas como: “Falacia, falacia, en la UNAM no hay democracia”, “Va a caer, va a caer, esa Junta va a caer”, “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, la Junta de Gobierno se tiene que abolir” y “Muerte a Rectoría, que viva la Autonomía”. En su camino fueron invitando a la comunidad universitaria para que se sumaran a sus demandas.

Fotografía: Mónica Olivares
Fotografía: Mónica Olivares

Al llegar a la Rectoría se leyó un pronunciamiento de la Asamblea General de la FCPyS, donde señalan que: “cualquier agente que llegue a la Rectoría como producto de un proceso antidemocrático y del ejercicio de la imposición representará un claro peligro para la Universidad, pues seguramente su rectorado intentará impulsar el avance del proyecto de privatización y mercantilización”.

Llamaron a que las y los estudiantes, docentes, investigadores, así como trabajadores que componen la comunidad universitaria se organicen y trabajen de forma permanente por la democratización de la Universidad.

Mientras se realizó el mitin, estudiantes llevaron a cabo una pinta que expresó el sentir de la manifestación: “Abajo la Junta de Gobierno”, se leía en el piso de la explanada de la Rectoría.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply