Posicionamiento de Consejeros Técnicos de la FCPyS sobre el Auditorio Che Guevara de la FFyL de la UNAM

Ciudad Universitaria, 18 de marzo de 2014.

 

A la comunidad universitaria:

A la opinión pública:

Por medio de la presente, los consejeros técnicos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos dirigimos a toda la comunidad universitaria para manifestar nuestra posición en torno a la situación prevaleciente en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

1. El Auditorio Che Guevara ha sido por décadas un espacio fundamental para el desarrollo de la vida universitaria. En él no sólo han tenido lugar episodios memorables del desarrollo académico, cultural y científico del país, sino que en diferentes momentos históricos ha sido la cuna del movimiento estudiantil de la UNAM: actor esencial en las luchas por la democratización de la vida nacional y la defensa de los derechos sociales.

2. Lamentablemente, los episodios de violencia generados al interior del Auditorio Che Guevara, en últimos días, han demostrado la inconsistencia de la forma en la que se administra el recinto. Estos acontecimientos han puesto de manifiesto que lejos de ser un espacio plural de diálogo, organización y debate, genera condiciones propicias para la provocación e infiltración. Ningún grupo o colectivo debe erigirse como el propietario de un recinto que pertenece a toda la comunidad universitaria, y mucho menos en el que el movimiento estudiantil siempre abogó por métodos democráticos de organización. Sumándonos al resolutivo de la Asamblea de estudiantes de la FFyL, rechazaremos siempre la violencia entre universitarios, provenga de donde provenga.

3. No se puede entablar un debate serio sobre lo ocurrido en el Auditorio Che Guevara sin analizar al mismo tiempo las condiciones en las que fue tomado hace 14 años. Las autoridades universitarias se extrañan hoy de la violencia suscitada, pero omiten decir que ellas mismas fueron las que —tras la ruptura de la huelga de 1999 por la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP)— clausuraron el recinto colocándole puertas de acero, desmantelando sus butacas y negándole a toda la comunidad su uso irrestricto en cuanto a la organización estudiantil. La postura de las autoridades universitarias y la de otros grupos involucrados derivó entonces en la polarización de los ánimos y la ocupación indefinida de un auditorio, sin contemplar las consecuencias que acarrearía en tiempos posteriores.

4. Nos manifestamos porque el Auditorio Che Guevara abra sus puertas a toda la comunidad universitaria; que en él se vuelvan a realizar actividades académicas, culturales y científicas; un espacio plural de debate, lucha y organización del movimiento estudiantil. Queremos enfatizar que estamos de acuerdo en que éste sea gestionado y regulado a través de las formas que la misma comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras determine.

5. Queremos expresar que estamos en desacuerdo con la aprobación del comunicado por parte de los Consejos Técnicos de la Universidad, ya que, a pesar de que consejeros estudiantes y profesores no estuvimos de acuerdo en varios puntos del comunicado, finalmente se aprobó por mayoría y no por consenso. El propósito del comunicado fue aprobar una misiva que exige la restitución del auditorio a las autoridades y no a la comunidad universitaria en su conjunto.

6. Los consejeros abajo firmantes queremos enfatizar que no avalaremos, ni nos prestaremos a ninguna maniobra que pretenda justificar el uso de la fuerza pública o de mecanismos extrauniversitarios para resolver la situación prevaleciente en el Auditorio Che Guevara. Nos manifestamos porque los asuntos que competen a los universitarios sean resueltos a través del diálogo y los medios que la comunidad universitaria considere legítimos.

7. Demandamos que así como se ha puesto a discusión en todos los Consejos Técnicos la situación del Auditorio Che Guevara, se ponga también a debate otros asuntos que conciernen a todos los estudiantes y en general a la comunidad de la UNAM. Un ejercicio como el recientemente orquestado, sin duda permitiría poner sobre la mesa otros asuntos prioritarios en los cuales los estudiantes no tenemos injerencia y que son vitales para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.

“En defensa de la universidad pública, gratuita y democrática”

¡Sí al diálogo y alto a la polarización!

 

Consejeros Técnicos Estudiantes de la FCPyS

 Consejeros Técnicos de Administración Pública:

Daniel Ortega Carmona
Montserrat Rodríguez Flores

 Consejeros Técnicos de Ciencias de la Comunicación:

Héctor León Herrera.
Diego Bernardo Román Tinajero.

 Consejeros Técnicos de Ciencia Política:

Sandra Alejandra Guzmán Sanguino.
Ángel Javier Portugal Dorantes.

 Consejeros Técnicos de Relaciones Internacionales:

Martín López Gallegos.
Emmanuel Rafael Tehutle Quiroz.

 Consejeros Técnicos de Sociología:

Luis Carlos Sánchez Díaz.
Axel Rodrigo Bautista Pérez.

“Por mi raza hablará el espíritu”

Leave a Reply