En pie de lucha CNTE Chiapas

Por Patricia Olivares.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este lunes 10 de marzo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas. En donde manifestaron su descontento ante la aprobación de la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

CNTE_CHIAPAS_01_EDIT
La CNTE toma las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas en contra de la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

Chiapas se suma a los entidades que se han opuesto a dicha homologación, por ello, ocupan las calles cercanas que rodean al recinto legislativo y realizan asambleas para determinar las acciones futuras.

El domingo 9 de marzo se aprobó la armonización de la Reforma Educativa con la Ley de Educación para el Estado de Chiapas. En una sesión extraordinaria y antes de la fecha límite (12 de marzo), así como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La toma de las instalaciones es parte del Plan de Acción de la CNTE, no sólo en Chiapas, sino en: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas en contra de la Reforma Educativa, según menciona Germán Peña Ocampo, Secretario de Conflictos de la Delegación Sindical D-III-5 del Bloque Democrático Magisterial.

Asimismo, comenta que el Congreso no tomó en cuenta las propuestas presentadas por parte del magisterio, principalmente del Bloque Democrático y que realizó la aprobación en menos de 10 minutos.

La CNTE está en contra de la Reforma Educativa porque: “atenta contra los derechos de la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación; y atenta contra lo que pregona o dice el artículo tercero constitucional en cuanto a la gratuidad a la educación pública”, expresa Germán Peña.

Por otra parte, dice que con la reducción del presupuesto al gasto educativo, el Gobierno Federal delega a los padres de familia el mantenimiento de centros escolares; por ejemplo: con el pago de luz, agua y de personal para hacer el aseo, etc.

Chary Gumeta, trabajadora Federal afiliada al CCL CHIAPAS (Consejo Central de Lucha Chiapas) del Bloque Democrático Magisterial, Delegación D-III-5, considera que no se han tomado el tiempo necesario para analizar la Reforma Educativa ni las leyes secundarias, pues “es más vergonzoso porque sólo levantan el dedo y ya […] han traicionado al pueblo chiapaneco […] de acuerdo a sus intereses muy personales”.

El magisterio hace un llamado a la ciudadanía, a que defiendan lo que tienen y se postulen en contra de las Reformas Estructurales implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, el próximo domingo 16 de marzo, en la Ciudad de México, se realizarán una asamblea para acordar los siguientes pasos que tomará la CNTE a nivel nacional.

CNTE_CHIAPAS_02_EDIT
La CNTE toma las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas en contra de la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

Leave a Reply