Posicionamiento del Ciclo de conservatorios: La violencia en México. Desapariciones forzadas y represión

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2015.

Buenas noches, público presente:

Los lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado indignaron a la comunidad estudiantil de este Instituto y detonaron una reflexión colectiva que nos llevó a sumarnos a la voz de protesta que el pueblo de México ha lanzado en las calles y en distintos espacios de participación contra la violencia y represión.

La realización de este ciclo de conversatorios cumple con al menos una de nuestras obligaciones que como estudiantes de una institución pública hemos adquirido frente al pueblo mexicano: salir del escenario estrictamente académico y abrir este espacio para escuchar las voces de distintos actores que directa o indirectamente han estado involucrados en este clima de violencia y represión que se vive a diario.

Durante los conversatorios analizamos la importancia que tiene la figura jurídica de desaparecido y los mecanismos que de ella emanan para impartir justicia. Académicas y académicos reflexionaron sobre la semántica de esta figura y las conceptualizaciones y discursos nacionales e internacionales que existen en torno a una condición en la que se engloban varias formas de delito.

Hicieron notar que las desapariciones forzadas representan un daño colectivo que no sólo es social, también cultural y mostraron la responsabilidad que tenemos como historiadores y científicos sociales en formación ante el tema de la desaparición forzada.

Se insistió en la responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos en Iguala y en cómo existe un ímpetu exaltado por el gobierno actual para imponer un olvido, aún cuando no tenemos la certeza de lo que ocurrió y el lugar donde se encuentran los estudiantes.

Ayotzinapa es una muestra de los miles de casos de desaparición forzada que buscaron ser olvidados mediante la impunidad. Frente a ello, la comunidad nacional e internacional se niega a olvidar y recuerda al gobierno que de no actuar responsablemente, jamás se podrá construir un país justo, equitativo e incluyente.

También, se hizo énfasis en el rol de los medios de comunicación masivos por criminalizar y desprestigiar la lucha guerrerense sin cuestionar la impunidad e injusticia que hay en el estado. Paralelamente, ,es importante resaltar el papel que han tenido los medios independientes, quienes han buscado contrarrestar la minimización que hacen los medios comerciales de la violencia que viven los movimientos populares.

A todos los participantes de este evento, a las y los estudiantes y al público en general, hoy queremos expresar nuestro sentir sobre lo que está ocurriendo en nuestro país. Dejamos en claro que la violencia que se vive desde Chiapas hasta Sonora nos atañe a todas y todos; que está en nuestras manos buscar rutas para cambiar la situación actual, exigir justicia y dejar claro que nos negamos a la amnesia colectiva que el gobierno quiere imponer.

Estamos conscientes de la incapacidad del Estado y de su falta de voluntad política para hacer frente a esta crisis humanitaria ya incontenible. Por ello, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero sea investigado con la mayor seriedad, exigimos que se detenga la represión sistemática contra los movimientos sociales y se respeten los derechos fundamentales de la sociedad mexicana.

Finalmente, la Comunidad Estudiantil del Instituto Mora le dice a los familiares y a los estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos y a todos las madres, padres, hermanos e hijos que buscan a sus desaparecidos: NO ESTÁN SOLOS.

Muchas gracias por su asistencia y participación a este foro.

¡Consciente, consciente, consciente y a la hora…En lucha, en lucha el Instituto Mora!

Fotografía: Mónica Olivares |Ciclo de conservatorios: La violencia en México. Desapariciones forzadas y represión
Fotografía: Mónica Olivares |Ciclo de conservatorios: La violencia en México. Desapariciones forzadas y represión

 

Leave a Reply