¡Prensa, no disparen!

“Que lo entiendan de una vez todos aquellos que esperan nuestro silencio: no nos vamos a callar. Seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado”, Posicionamiento de Prensa, no disparen.

Este domingo 23 de febrero de 2014 se llevaron a cabo en diferentes partes de la República Mexicana concentraciones bajo la convocatoria Prensa, no disparen, para protestar en contra de la violencia, represión, censura, intimidación, extorsión y asesinatos de periodistas en nuestro país.

Prensa, no disparen surge de la indignación e impunidad, ante el reciente caso de homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, mejor conocido como “Goyo”; quien fue secuestrado en su propio domicilio y desaparecido el 5 de febrero del presente año. Días después, fuentes oficiales del Estado de Veracruz, confirmaron el hallazgo del cadáver el 11 de febrero, en donde el cuerpo presentaba marcas de tortura.

A pesar de ello, las autoridades expresaron que su muerte fue a causa de un “pleito entre vecinos”. Sin embargo se sabe que Gregorio realizaba coberturas sobre secuestros, giros negros y trata de personas. Asimismo, poco antes había publicado que: “Teresa de Jesús Hernández Cruz tenía en su cantina secuestrados a dos centroamericanos”, según Miguel Ángel Cristiani en Los porqués de la muerte del periodista Gregorio Jiménez Cruz.

A partir de este hecho, colegas, familiares, amigos y conocidos iniciaron una campaña de denuncia, la cual se evidenció en redes sociales, en donde surgieron hashtags como: #JusticiaParaGoyo, #NiUnoMás, #RenunciaJavierDuarte y la convocatoria Prensa, no disparen.

_DSC0565

En la Ciudad de México se llevó a cabo la concentración en el Ángel de la Independencia a las 12:00 horas. En donde asistieron poco más de 400 manifestantes, entre ellos, cientos de periodistas, con gran presencia de medios y agencias de información independientes.

“Los ciudadanos se preguntan ¿qué hacen los periodistas tomando las calles? […] hoy somos los protagonistas de las noticias. Hoy no vinimos a cubrir una manifestación, hoy vinimos a manifestarnos […] En México existe una cacería de periodistas […] la información molesta e informar se paga con la muerte. Los periodistas vivimos con una pistola apuntándonos. Hacer periodismo es caminar sobre terrenos minados”, Posicionamiento de Prensa, no disparen.

Los ojos de la indignación y de la impotencia ante un gobierno mexicano, el cual no ha resuelto ni el 90% de los asesinatos a nuestros colegas y que, a pesar de las fiscalías e instancias de protección a periodistas, la impunidad y la ola de violencia para acallar nuestras voces, va en aumento.

_DSC0555

En la manifestación se leyó el Posicionamiento de Prensa, no disparen, el cual exige lo siguiente:

1.- Que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando porVeracruz.

2.- A la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad deExpresión (FEADLE), que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez local para que el caso sea asumido por un juez federal.

3.- Que los órganos de Estado, como la Comisión Nacional de los DerechosHumanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.

4.- A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.

5.- Al gobierno de Veracruz le exigimos que: Se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez; Cesen las presiones a los medios de comunicación y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal; y se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo.

En la concentración se recordaron a todos los colegas asesinados por ejercer su profesión y se rindió honor a Gregorio Jiménez al cargar un ataúd simbólico. Varios bordados con nombres y fechas de los homicidios de periodistas, colgaron del tendedero de la injusticia y de la memoria, para no olvidar que en este país la liberad de expresión, de informar y de ser informados está en peligro, y que:

“No estamos aquí sólo para exigir justicia a uno de los nuestros […] Estamos aquí también para defender el derecho de los ciudadanos a estar informados. Porque cada vez que se intimida, acosa, hostiga, desaparece o asesina a un periodista se pierde a un vocero de la realidad. La sociedad va perdiendo sus ojos, sus oídos, su boca. Con cada ataque a los periodistas, se pretende cegar y amordazar a la sociedad”, Posicionamiento de Prensa, no disparen.

_DSC0533