“Encuentro por la vida” 1er Aniversario de la CRSJ-PCP Cualac, Guerrero.

Por Tiyako Felipe

La CRSJ-PCP de Cualac, celebra su Primer Aniversario con un acto político cultural en la comunidad de Chiaucingo, Guerrero.

Kuale 5
“Encuentro por la vida”, Acto político cultural por el 1er Aniversario de la CRSJ-PCP Cualac, Guerrero, el 9 de febrero de 2014.

El pasado 9 de febrero, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Cualac, Guerrero, celebró su primer aniversario como movimiento social independiente que vela por la “autoprotección” de sus comunidades y familias.

Los festejos iniciaron con un acto político cultural al que denominaron Tlanejtikole Yoltia (Encuentro por la vida) comenzando con una marcha desde las inmediaciones del poblado hasta el centro, donde se realizaron el resto de las actividades, como los talleres de pintura, identidad y cultura, violencia de género y defensa personal.

En los mensajes con motivo de su Primer Aniversario destacó uno, donde hicieron una fuerte denuncia en contra del ejército mexicano por incursionar en sus comunidades, hostigarlos y difamarlos, pues se les acusaba de secuestradores.

La denuncia tiene sus antecedentes en una acusación que hizo Miguel Guadalupe, miembro del PRD y de Resistencia Civil en la radiodifusora XEZV- La Voz de La Montaña a causa de la retención del C. Pedro Carrasco Aquino en la comunidad de San Antonio Coyahuacán, debido a que fue señalado como presunto responsable del: “Despojo a propiedad ajena, robo (machetes, zacate y teja,) daños materiales, por fabricar delitos en el Ministerio Público, fraude de una supuesta caja de ahorros (productos amor), por cómplice de homicidio, violencia y amenaza”. Hechos que fueron investigados y analizados por el Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia (CGSJ), quien determinó a través del Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI) y la Asamblea del pueblo, someterlo a un proceso de reeducación.

Los acontecimientos anteriores, según versión de la CRSJ-PCP, están siendo utilizados por las instituciones gubernamentales como pretexto para acusar de secuestro a los integrantes de la PCP y para incursionar en el territorio comunitario e intimidar a la población que se organiza.

Por otra parte, se denunció el hostigamiento del que están siendo objeto las coordinadoras de la CRSJ-PCP, debido a que una de ellas, fue citada a declarar ante el Ministerio Público Militar con sede en la 35 Zona Militar, con el nombre de una persona que no corresponde al de la PCP y sin más argumento que: por “los hechos que se investigan”.

El citatorio según los agraviados fue entregado por militares en la comunidad de Nuevo Paraíso, lugar que tampoco corresponde al domicilio de la coordinadora solicitada. Por esta y otras irregularidades se dijo en el mensaje, que dicho documento era “absurdo” porque la CRSJ-PCP no es un cuerpo militar, es un movimiento social independiente que trabaja en la construcción de la Soberanía Popular desde abajo y por la vía pacífica.

Por otra parte, se denunció la negativa del gobierno del estado de Guerrero a establecer un diálogo con la CRSJ-PCP y se exige la “salida del ejército mexicano” del Territorio Soberano Indígena y un alto al hostigamiento, intimidación y persecución contra los integrantes de su movimiento.

Por último, se señaló que: “los pueblos organizados en la CRSJ-PCP, seguiremos organizándonos, denunciando los atropellos y luchando para transformar la sociedad desde abajo y en forma pacífica. Si las fuerzas del orden abusan de su poder, los pueblos indígenas tienen el recurso de la autoprotección mediante la movilización”.

Kuale 3
“Encuentro por la vida”, Acto político cultural por el 1er Aniversario de la CRSJ-PCP Cualac, Guerrero, el 9 de febrero de 2014.

Leave a Reply