Primavera Violeta: Vivas Nos Queremos

Por: Mónica Olivares.

La Movilización Nacional contra las Violencias Machistas es uno de los movimientos más grandes que hasta ahora se tenga registro. Será una manifestación simultánea que se realizará en más de 40 ciudades –hasta ahora confirmadas– de la República Mexicana.

vivasnosqueremos40ciudades

Ciudad de México.- En últimas fechas se ha reportado que el acoso callejero, los feminicidios y el abuso sexual, sigue en aumento. Ante tal situación, mujeres de 27 estados del país, convocaron a marchar este domingo 24 de abril para dar voz y combatir la violencia contra la mujer.

En conferencia de prensa Minerva Valenzuela, Cynthia Hijar, Mar Cruz y Lulú Barrera, todas ellas feministas y activistas, enfatizaron que las organizadoras de la movilización metropolitana pertenecen a múltiples colectivas y colectivos, asimismo recalcaron que el movimiento es apartidista y autónomo.

Fotografía tomada de Animal Político.
Fotografía tomada de Animal Político.

“Saldremos a defender la alegría, el habitar espacios públicos que es un derecho que nos ha sido despojado con la cotidianidad violenta, desde lo más micro hasta lo político”, comentó la activista Cynthia Hijar.

Hicieron un llamado para que también participen los hombres, así como a no estigmatizar ni revictimizar a las mujeres cuando acuden a denunciar un acoso ante las autoridades competentes, agregó Lulú Barrera.

En entrevista para Políticas Medía, Minerva Valenzuela comentó que específicamente en el contexto del Estado de México y Ciudad de México: “decidimos marchar juntas -entre algunas razones- porque varias situaciones nos hermanan, además de la cercanía, la violencia contra las mujeres en el Estado de México es algo que debe visibilizarse en este momento. Seremos muchas más hablando de lo mismo”.

La ruta de la marcha iniciará en el Palacio Municipal de San Cristobal Ecatepec –cabecera municipal de Ecatepec de Morelos– donde se dará lectura a un pronunciamiento enmarcado en el contexto de la creciente violencia y feminicidios en el Estado de México. Continuarán en caravana hacia Indios Verdes, donde en metrobús y automóviles se dirigirán al Monumento a la Revolución.

La concentración en dicho lugar se estima será alrededor de las 2:00 pm para iniciar la marcha hacia la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), donde se leerá otro pronunciamiento de acuerdo al contexto de las agresiones y violencia hacia la mujer en la Ciudad de México.

Vivas nos queremos #24A

La manifestación cuenta con una comisión de seguridad, sin embargo se recalcó que la seguridad son todas las personas que asistan al evento, donde también se ha confirmado la participación de la Comisión de Derechos Humanos del  Distrito Federal (CDHDF) y Amnistía Internacional (AI).

Entre los mensajes que se estarán difundiendo, están:  “¡Ya no habrá agresión sin respuesta!, ¡Nos estamos defendiendo, vamos a defender nuestra vida!, ¡No tenemos que quedarnos calladas!, ¡Si tocas a una, te reventamos todas”, aseveró Minerva Valenzuela, activista y feminista.

Cartel del colectivo Rexiste
Cartel del colectivo Rexiste

   

One Comment Add yours

  1. yolanda dice:

    cuándo empezarán las actividades de hoy 24 abril en el monumento de la revolución

Leave a Reply