Primer Foro contra los Megaproyectos y la Minería

Por Martín López Gallegos


Tehuacán, Pue. El 10 de marzo del 2018, se llevó a cabo el Primer Foro contra los Megaproyectos y la minería, con el lema “Sí a la vida”. La cita fue a las 10:00 horas, en el patio de las columnas del Centro Cultural del Carmen, ubicado en Tehuacán, Puebla.

Foto. Martín López Gallegos
Foto. Martín López Gallegos

Hubo una asistencia de más de 300 participantes de 20 organizaciones diferentes provenientes de diversas comunidades de la Sierra Norte de Puebla, de los estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

El objetivo de este foro fue comenzar un proceso de concientización de los habitantes respecto a los problemas sociales y ambientales que se generan con la implementación de los proyectos mineros en la región. Para ello, se trataron diversos temas y casos; como fue el del gaseoducto en Morelos, presentado por Juan Carlos Flores. Dicho megaproyecto fue suspendido en su segundo tramo por el juez federal del primer distrito, después de que los pobladores promovieron el amparo 1798/201, pues el juez observó que la construcción y funcionamiento del gaseoducto podría afectar los derechos de la comunidad.

Por otra parte, Alejandro Villamar, miembro fundador de Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), abordó las implicaciones de la minería a cielo abierto. De igual forma, Carlos Beas Torres, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, habló de las resistencias indígenas frente a los megaproyectos.

Una de las intervenciones más esperadas fue el testimonio de resistencia en la Sierra Negra de Puebla, por parte de Rubén García Montalvo, miembro de la Resistencia de los Pueblos contra la Hidroeléctrica Coyolapa-Atzalán.

Los convocantes a este Primer Foro fueron la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista; UCIZONI, Radio Coatl, Radio Tlayoli, CEREC, Radio Las Voces de los Pueblos, Matías Romero, Oaxaca, Radio Guluchi de Zanatepec, TiyatTlalli, EDUCA, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización en América” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Radio XubaHuini, Juchitán, Oaxaca y Radio Tlacuache, Zoquitlán, Puebla.

Cartel de la convocatoria al Primer Foro contra los Megaproyectos y la Minería
Cartel de la convocatoria al Primer Foro contra los Megaproyectos y la Minería.
Foto. Martín López Gallegos
Foto. Martín López Gallegos.
Foto. Martín López Gallegos
Foto. Martín López Gallegos.
Foto. Martín López Gallegos
Foto. Martín López Gallegos.

Leave a Reply