Universitarios llaman a concentración en Rectoría por violencia en la UNAM

Ciudad Universitaria, 26 de febrero 2018. Estudiantes  y académicos de diversas escuelas y facultades de la UNAM, agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, Juntas Defensivas Universitarias y la Liga Estudiantil Democrática condenaron la violencia suscitada en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Como acción inmediata convocaron a una concentración, el próximo jueves 1 de marzo de 2018 a las 14 horas en la explanada de la Torre de Rectoría, como acto unitario y pacífico cuya principal consigna es el fin de la violencia en la UNAM.

En conferencia de prensa, leyeron un comunicado donde expresaron que, este nuevo hecho de vivencia se dan en el marco de la reciente instalación de torniquetes para restringir el acceso a la zona de canchas y frontones de Ciudad Universitaria.

Indicaron que desde el rectorado de José Narro Robles, hoy Secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y futuro senador por el PRI, fueron constantes las denuncias sobre diversos ilícitos referentes al narcomenudeo y episodios violentos dentro de las instalaciones de la UNAM donde nunca se les brindó una solución.

Esto demuestra que la restricción de los espacios, la solicitud de credenciales y el enrejado del campus, está lejos de acabar con el problema que pretenden resolver, son estrategias de control pero no de seguridad para garantizar la integridad de las personas, expusieron los estudiantes durante la lectura del comunicado.

Enfatizaron que: “la descomposición social que vive el país es consecuencia de la ruina del capitalismo que durante las últimas décadas ha ensanchado la desigualdad en nuestro país y arrastrando a millones de jóvenes a una situación desesperada de desempleo, violencia y miseria”.

Asimismo comentaron que no sólo se trata de actos dolosos y aislados que ocurrieron la semana pasada, sino también de los feminicidios, homicidios, asaltos a mano armada, robos, acoso y demás situaciones intolerables. Tan sólo el año pasado se registraron 4 asesinatos dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Daniel, estudiante de la Facultad de Ingeniería añadió: “vemos también la ineficiencia de los cuerpos policiacos, vivimos en una ciudad sumamente vigilada y sin embargo, el índice delictivo va en aumento. Esto es fruto de las condiciones que se están dando no sólo en la ciudad sino en el país. Una cuestión de vigilancia permanente no soluciona en estos momentos la cuestión de inseguridad que vive la universidad.”

Pérez estudiante de Posgrado aseveró: “Nosotros rechazamos categóricamente la intromisión de cualquier organismo de seguridad pública y fuerzas armadas dentro de las instalaciones universitarias; rechazamos cualquier medida que vulnere los derechos humanos y las libertades que se gozan dentro de la universidad como libertad de expresión, libre movilidad y desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM”.

“El problema fundamental del narcotráfico no es de seguridad, es un problema en el que muchos jóvenes se ven envueltos debido a las condiciones de miseria de pauperización, de falta de oportunidades y de empleo que se están dando a nivel nacional”, puntualizó.

Dentro de sus propuestas, los jóvenes comentaron, “queremos tratar de abrir un espacio para que la comunidad pueda debatir y generar una discusión de una pregunta muy complicada, ¿cómo podemos hacer que la universidad mejore sus índices de violencia? en un país donde el año pasado, 2017 fue el año más violento de la historia moderna de México”.

“La universidad como eje fundamental de la investigación académica en este país, debería hacer posicionamientos más críticos sobre cuál es el modelo económico que tenemos, el modelo de seguridad que se está llevando a cabo, una crítica al modelo de seguridad del gobierno federal que ha incrementado los índices de violencia propuso Claudio, estudiante de la Facultad de Economía.

Daniel comentó que la situación de inseguridad en la máxima casa de estudios va más allá del consumo de drogas o el narcomenudeo. No son los únicos delitos que se comenten en Ciudad Universidad. Dejó claro que los medios y autoridades universitarias han enfatizado el debate únicamente en el narcomenudeo.

Por otra parte, Claudio mencionó el tema del acoso a las compañeras que es dado incluso por académicos y trabajadores de la misma universidad: “Deberían tener el mismo peso e importancia que la Rectoría le da al tema del narcomenudeo; sin embargo, no hay posturas firmes acerca del acoso sexual y violencia hacia la mujer, no hay mensajes en los partidos de los Pumas para este tipo de violencia que las compañeras enfrentan día con día”.

Concluyeron la lectura del comunicado enmarcando la exigencia a las autoridades de la Universidad Nacional y al Gobierno Federal para que asuman su responsabilidad con la comunidad de la UNAM. Exigimos que tomen frontalmente el problema no con acciones restrictivas y cosméticas que sólo exponen a los estudiantes a la violencia.

Foto: Lion/Creative Commons
Foto: Lion/Creative Commons

Leave a Reply