Primera marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Por: Patricia Olivares

Este 3 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de México, la Primera marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la cual busca incluir y visibilizar a este sector, así como exigir al Estado Mexicano el respeto y cumplimiento de sus derechos.

La manifestación comenzará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo Capitalino; su consigna principal es: “Por un mundo incluyente”. Esta acción tiene como fin exigir la creación de leyes, respeto a los derechos y no “peticiones”, “limosnas” o asistencialismos.

El Consejo de esta marcha comenta que las instituciones no hacen lo suficiente por las personas con discapacidad en México, debido a la falta de voluntad política; los servidores públicos no están sensibilizados y carecen de capacitación en torno al tema, entre otras problemáticas que las y los aquejan.

_DSC0311
Parte del Consejo de la Primera marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Fotografía: Antonio Hernández.

En entrevista para Políticas Media, el Consejo de la Primera marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, expresó sus posturas y puntos de vista acerca de la discapacidad y los objetivos de esta acción en nuestro país. A continuación sus testimonios.

El luchador social por las personas con discapacidad, desde hace 25 años, José Luis Galeana -presidente de la Organización Vida Independiente San Luis Potosí, miembro de la Fundación Paso a Paso y presidente de Gestión y Apoyo a Grupos Vulnerables– especificó que la marcha se basa en cubrir dos frentes primordiales; por un lado es “hacer visible ante la sociedad a más de 6 millones de mexicanos que vivimos una discapacidad, y por el otro, visibilizar la exigencia de los derechos”.

Galeana comentó que México cuenta con un marco jurídico nacional y un tratado internacional, “pero si nosotros, quienes vivimos una discapacidad, no los conocemos o no los sabemos exigir de nada sirve”. Por ello, hace un llamado a que la ciudadanía conozca sus derechos.

La marcha se realizará en la Ciudad de México por ser el centro de la República Mexicana y se espera que los demás estados retomen esta iniciativa, para replicarla en diversos lugares, con el fin de empoderar a las personas con discapacidad “y que las autoridades nos respeten como un ciudadano más, nos vean en un marco de dignidad”.

A nivel internacional sobre derechos humanos -señaló- nuestro país “no está muy bien posicionado, hoy hemos tenido un retroceso marcadísmo”. Por ejemplo, en una de las recomendaciones de las Naciones Unidas hacia México, se habla de la esterilización forzosa para mujeres con discapacidad: “eso es criminal […] la opacidad del Estado Mexicano está vigente. En donde los senadores y diputados no han trabajado en la armonización legislativa para las personas con discapacidad y hablan de reformas trascendentes para el país, donde se olvidó que habían personas con discapacidad”.

_DSC0326
José Luis Galeana. Fotografía: Antonio Hernández.

José Luis Galeana precisa que la marcha es auténtica, porque quienes la organizan son “los verdaderos actores”, es decir, las propias personas con discapacidad, sin partidos políticos y afinidades ideológicas, sin intervención de autoridades o gobernantes. “No estamos siendo manipulados ni patrocinados por nadie”.

Por ello, hace la invitación a miembros de este grupo social, para que se sumen a la manifestación, así como a las familias con integrantes con discapacidad, a las y los profesionales que trabajan con dicha población y a toda la sociedad, pues “todos somos parte de la misma”.

Finalmente, puntualizó las exigencias al Estado Mexicano: Dar seguimiento a las recomendaciones internacionales, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los derechos plasmados en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes de los Estados de la República.

_DSC0352
Silvia Espino Ruedas. Fotografía: Antonio Hernández.

La contadora y presidenta de la Fundación Mido en el Municipio de Nezahualcóyotl, Silvia Espino Ruedas, mencionó que la intención principal de la marcha es: “hacernos visibles, ya que somos invisibles ante la sociedad en general porque no hay adaptaciones y existen diversas barreras, muchas de ellas sociales”.

La discriminación -según Silvia- siempre ha existido y la discapacidad los hace vulnerables y más a las mujeres. “Quienes la vivimos en carne propia, quienes salimos a las calles al mundo real, sabemos de qué se trata la discriminación”. Por ello, buscan una inclusión social en diversos ámbitos como el familiar, educativo, laboral, etcétera.

En cuanto a la equidad de género, la contadora considera que aún falta mucho por hacer, para ello, se debe de dar no sólo el empoderamiento de las personas con discapacidad, sino de las propias mujeres, para “hacer las redes y darle la mano a otra, para que seamos una sola voz”.

Espino opina que los programas o campañas sociales son únicamente para dar reconocimiento a quien los hace, pues “muchas veces no vienen a resolver una situación, es decir, solamente duran mientras el ruido suena. Después son programas muertos. Mucha gente de la sociedad ni siquiera se entera y menos las personas que tenemos una discapacidad […] porque son para unos cuantos”.

Este movimiento va enfocado a toda la sociedad: “Yo estoy en este movimiento porque soy la voz de quienes no pueden estar aquí. Vengo a hablar por los que están detrás de mí y en ese aspecto, creo que las mujeres debemos tener una participación.”

_DSC0360
Miguel Chávez Benítez. Fotografía: Antonio Hernández.

El activista Miguel Chávez Benítez -licenciado en Derecho con maestría en Juicios Orales y presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad en Ciudad Nezahualcóyotl, quien a causa de un accidente adquirió una discapacidad motriz, da cuenta de las dificultades a las que se enfrenta este sector.

Tiempo atrás tuvo una experiencia en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, en donde no tenía accesibilidad para realizar trámites y a pesar de las diversas reuniones con el Presidente Municipal y los oficios pertinentes, no tuvo respuesta; ante este hecho se reunieron unas siete personas con palos y picos para romper las escaleras. Con dicha acción “pusimos como que la huella ahí y gracias a eso logramos un tipo funicular y la mayoría de las rampas de mi municipio”.

Por eso “yo pienso que es mejor exigir los derechos […] y ahora con las redes sociales se hacen visibles muchas exigencias y denuncias. Hay una total discriminación hacia los derechos humanos de las personas con discapacidad y eso es lo que nos motiva para hacer la manifestación”.

Miguel Chávez fue elegido, por sus compañeras y compañeros, presidente de la Primera Marcha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, para llevar a cabo la coordinación y representación de esta manifestación.

La organización del evento cumple con los requisitos de la Ley de Manifestaciones, “por eso no es algo negativo, al contrario, porque tenemos un motivo, que se nos respete nuestra dignidad humana. Queremos un mundo incluyente, un mundo para todos. A la gente que se sienta afectada, que no lo vea así, que vea que estamos pidiendo un mundo mejor e incluyente también para ellas y ellos, sus familiares y las generaciones futuras que puedan tener una discapacidad”.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply