GALERÍA: “La Omisión. Caso Julio César Mondragón”

Por: Patricia Olivares.

Se presentó el documental: “La Omisión. Caso Julio César Mondragón” de Andrés Landeros Quiroz y la Brigada Informativa Altavoz, en la Cineteca Nacional, por la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa.

Con el rostro del normalista Julio César Mondragón Fontes, creado con aserrín e iluminado con veladoras, inició el evento este 20 de noviembre. En donde tuvieron lugar las intervenciones musicales de: F.U.M.A.R. Frente Único de Músicos y Artistas Revolucionarios, Héctor García (Cantautor) y Luis Ángel Santiago (Cantautor).

Omisión_15
Fotografía: Antonio Hernández.

La proyección del documental contó con la presencia de los realizadores -Andrés Landeros y Lilián Hernández de la Brigada Informativa Altavoz- las familias Mondragón y Mendoza – Marissa Mendoza pareja de Julio César- la abogada Sayuri Herrera, representantes de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y Témoris Grecko, productor del documental “Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala”, quien dio unas palabras al finalizar el evento.

Felipe de la Cruz comentó que el pasado 11 de noviembre fueron reprimidos los estudiantes de Ayotzinapa, pues “la fuerza estatal los persigue como los peores delincuentes […] “Pero a nosotros no nos espanta la ley, nos espanta que gran parte del pueblo siga callado”.

Asimismo, expresa que: “el gobierno de Peña Nieto está temblando, por eso recurre a la fuerza, para callar la voz de la justicia y de la verdad que hemos levantado a más de 13 meses de esperanza y hoy de seguridad que siguen vivos.” Por lo que seguirán luchando para encontrar a los normalistas desaparecidos.

Omisión_17
Fotografía: Antonio Hernández.

Por su parte, Cuitláhuac Mondragón (Tío de Julio César) agradeció la presencia del público a nombre de la familia Mondragón, “pero principalmente de esta pequeñita que no tuvo la dicha de conocer a su padre [refiriéndose a la hija de su sobrino] Muchas gracias de lo más profundo del corazón”.

Andrés Landeros de Brigada Informativa Altavoz, dijo que el objetivo del documental era buscar la verdad de quién era Julio César, para apoyar a la familia y a todo el movimiento que busca a los 43 estudiantes. Además, pidió que los espectadores fueran sensibles con “todo lo que está sucediendo en nuestro país… no podemos acostumbrarnos a ello”.

Finalmente la familia Mondragón y Mendoza expresaron algunas palabras al público, así como la solidaridad a los demás padres y madres de familia, que aún siguen en búsqueda de sus hijos desaparecidos. En donde hicieron el llamado, para no recordar a Julio César con la imagen de su rostro desollado, sino como aquel joven “que dejó huella para cambiar su realidad. El maestro que quería ayudar a los demás.”

Leave a Reply