Pronunciamiento: Recibimiento de IPN en la UNAM

Ciudad Universitaria a 1° de octubre de 2014.

 

A las y los estudiantes del IPN:

A toda la comunidad universitaria:

Ante el surgimiento de masivas movilizaciones estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deseamos transmitir a todos los estudiantes las siguientes consideraciones:

  1. Manifestamos nuestro respaldo solidario a la lucha que actualmente sostienen los estudiantes politécnicos y su decisión de solicitar la abrogación de un Reglamento Interno aprobado de forma antidemocrática por las autoridades de dicha institución. En dicho Reglamento Interno no sólo se establecen las bases que facilitarán la tecnificación y privatización del Instituto sino que además se establecen normas que coartan las libertades de expresión y organización del estudiantado. Por otra parte, se pretende impulsar la “baja definitiva” de los estudiantes que adeuden una o dos asignaturas por más de un periodo lectivo, lo que en términos reales significa la expulsión de miles de jóvenes que por sus condiciones económicas avanzan más lentamente que aquellos que tienen todas sus necesidades básicas resueltas.
  2. Los estudiantes de la UNAM acompañamos a los estudiantes y profesores del Politécnico en su lucha para crear procesos plenamente democráticos al interior del Instituto. Es bien sabido que el autoritarismo, la corrupción y la ausencia de democracia han sido por décadas fenómenos característicos de la vida institucional del IPN. En consonancia con las prácticas existentes en el aparato del Gobierno Federal, en el IPN se ha enquistado una burocracia corrupta que para tomar decisiones no toma en cuenta a la comunidad politécnica y que históricamente ha mantenido un control férreo sobre los estudiantes por medio de sanciones administrativas, policías en los planteles y grupos de choque. La actual lucha de los estudiantes politécnicos también es por la democratización del Instituto.

Resultaría contradictorio que los universitarios no respaldáramos la actual lucha de los politécnicos cuando el Reglamento Interno que se les pretende imponer, representa el primer paso hacia el desmantelamiento de la educación superior pública en nuestro país. Por otra parte, ha sido la misma comunidad politécnica la que en otros episodios históricos ha sido solidaria con la lucha de los universitarios ante los diferentes intentos del Gobierno Federal por privatizar a nuestra Máxima Casa de Estudios.

La problemática que hoy vive el Politécnico no nos es ajena en la UNAM, pues también comienzan a intensificarse los procesos de privatización impulsados por las autoridades. De forma paralela, han impulsado, gradualmente, una serie de reformas a los planes y programas de estudio desde el nivel bachillerato hasta el nivel superior. Estas reformas atentan contra el carácter público, científico y humanista de la Universidad, puesto que responden a la tecnificación y mercantilización de la educación para favorecer los intereses empresariales y no los que demanda nuestra nación. En la UNAM ya comienzan a estar presentes estos síntomas que tienen por objetivo el desmantelamiento de la educación pública. Es por ello que abrazamos y enarbolamos las demandas de los estudiantes politécnicos.

  1. Exigimos a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal que garanticen la integridad física y moral de la comunidad estudiantil politécnica que en estos momentos se encuentra movilizada y los responsabilizamos de todo acto de violencia que atente contra su derecho a la protesta.
  2. Del mismo modo, manifestamos nuestro respaldo al resto de demandas que, hasta el momento, conforman el pliego petitorio de los estudiantes politécnicos, tales como:

* Destitución de la Directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

* Derogación de los planes de estudios impuestos en las escuelas vocacionales.

* Cancelación de los planes de estudio “que tecnifiquen la educación superior”.

* Democratización del IPN.

* Eliminación de las pensiones vitalicias de los ex directores.

* Aumento del 2 % del PIB al presupuesto de la educación superior.

* Expulsión de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del Politécnico.

* Transparencia en las formas de injerencia del sector privado en la institución.

* Expulsión definitiva de los grupos porriles del Politécnico.

* Que se garantice que no habrá represión contra quienes participen en el movimiento.

  1. Llamamos a todos los estudiantes de la UNAM a respaldar activamente la lucha de los politécnicos y a organizarse desde sus centros de estudio para detener la actual ofensiva contra la educación superior pública.

En defensa de la educación pública, científica y humanista.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Lector: Martín López Gallegos. Consejero Técnico estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del #Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”.
Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”. Fotografía: Paty Olivares.

Leave a Reply