¿Qué necesidad hay de exponerse?

 Por: *Octavio Aristeo López

¿Por qué se expone? Sólo recibirá críticas, burlas e insultos. Al jefe del Poder Ejecutivo no le va bien en sus viajes al exterior, estará en Londres, Inglaterra, del 3 al 5 de marzo. El 4 de marzo es el aniversario del PRI ¿Es un mensaje?

¿Será abucheado como sucedió durante su visita de Estado por España? Los que están preparando su estancia ya reflexionaron sobre éste escenario; en España recibieron al Jefe de Poder Ejecutivo con gritos de “asesino”. Supuestamente en el Reino Unido existen más 11,000 mexicanos, con seguridad la mayoría está molesta.

10366088_1032620256763916_9047817386483174520_n
Manifestación del 1° de diciembre de 2014, Ciudad de México. Fotografía: Nedelia Moguel.

Les recuerdo que en su viaje a China y Australia, fue cruelmente criticado por la prensa extranjera y nacional: “Su palacio está en llamas, las calles de su capital repletas de manifestantes enojados, su gobierno envuelto en su más grave crisis social hasta la fecha, sin embargo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo lo que muchos jefes ejecutivos acosados desean hacer. Se salió del país”, publicó en noviembre pasado el periódico norteamericano Los Ángeles Times. ¿Qué necesidad hay de exponerse?

Los directivos de la revista británica The Economist y el Financial Times, están preocupados por la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de los escándalos de tráfico de influencia del Grupo Higa y la familia San Román Widerkehr con la clase política gobernante, el conflicto de intereses de la clase política gobernante mexicana con los empresarios afines, corrupción e impunidad, grupos de la clase política vinculados con el crimen organizado, la cancelación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, etcétera. ¿Cuál será su reacción con esta visita en su territorio?, ¿Serán hospitalarios? ¿Qué necesidad hay de exponerse?

Los periódicos norteamericanos The Wall Street Journal, Financial Times, The New York Times y la revista BusinessWeek, están en el mismo tenor, igual consultorías internacionales como Control Risk. Por supuesto, no estoy de acuerdo con lo que publica el The Financial Times, sobre la situación en que se encuentra México, reitero, México está en movimiento, no es un país estático. Sacudirse de los gobernantes vinculados con el narcotráfico, es complejo, no es tan sencillo como lo señala The Washington Post.

Es cierto, que sus colaboradores cercanos se amotinan como piratas, para traicionar. Al grado que sugiere The Economist propuestas para ocupar cargos públicos a ciertos políticos mexicanos bananeros. “A partir de esto comenzó una intriga entre Su majestad y una camarilla de ministros”.

Por si fuera poco, el Papa Francisco no vendrá a México durante este 2015, además, las recientes declaraciones del Papa sobre la actual situación de nuestro país, en materia de narcotráfico a nivel mundial, México no es un buen ejemplo ante las naciones del mundo, por lo que, ya tiene el calificativo de la “mexicanización”. Además, el Parlamento Europeo acusa al gobierno de México de ser cómplice con el crimen organizado; La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la filtración del crimen organizado en las autoridades municipales; Amnistía Internacional (AI) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) falló en su investigación sobre la “desaparición forzada” de 43 estudiantes en septiembre, porque existe complicidad de fuerzas de seguridad con el crimen organizado.

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), rechazan cerrar el caso Ayotzinapa.

Prueba certera, el romance de la clase política gobernante corrupta y asesina con el crimen organizado y sus encuentros amorosos con sus mujeres, como fue el caso de Ángel Aguirre Rivero y la esposa de José Luis Abarca, que reseña muy bien el periodista, Salvador García Soto.

10537977_1000027150023227_4636405628850775114_o
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, octubre 2014. Fotografía: Nedelia Moguel.

¿México es un gigante entre enanos o un enano entre gigantes?, ¿Cómo recuperar el prestigio y la vergüenza?

Por consiguiente, Ronald Reagan es contundente y cínico al señalar: “El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno.” El gobierno norteamericano es parte de nuestros problemas, monopoliza el negocio del narcotráfico en el mundo. Por lo que, el servilismo hacia ellos es indigno. “Sospechamos que su Alteza Imperial, el Heredero de la Corona, siente cierta inclinación hacia los Tacones Altos, o al menos podemos claramente ver que uno de sus tacones es más alto que el otro, lo que le hace cojear un poco al andar”. (Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, publicada en 1726), cojea al andar, cojea al tomar decisiones.

Las visitas del jefe del Poder Ejecutivo a esa nación, preocupa a los mexicanos ¿Armas para agentes extranjeros?

Ya lo dijo Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano en la administración de Woodrow Wilson 1915-1920: “México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente… debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.” Sabemos que México es el patio trasero del gobierno norteamericano, y la basura que nos tiran la reciclamos; así, somos lavadores de dinero sucio norteamericano, por ello, la economía antes petrolizada ahora esta narcotizada, esto conviene a los monopolios petroleros norteamericanos; ya se sabe que Carlos Salinas de Gortari unificó a los cárteles que siembran, producción y comercialización con la ayuda de los gobiernos y empresarios norteamericanos.

Al grado que, Joseph E. Stiglitz, economista, profesor estadounidense y Premio Nobel de Economía (2001), denuncia que el gobierno norteamericano exporta malas doctrinas económicas, malas políticas y malas conductas al resto del mundo.

Una prueba contundente la refleja el economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía utilizados en las escuelas de economía, recibió protestas de indignación de las y los estudiantes de la Universidad de Harvard por el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, que son cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica, porque mal los preparan para dirigir corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.

Este párrafo es fundamental de la carta dirigida al profesor Mankiw: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso…Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos…Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial”.

En manos de estos asesores financiaros están los gobiernos como México, que influyen y toman decisiones importantes que pueden afectar la vida de los ciudadanos del mundo.

Otra prueba de lo anterior es el arrebato de conciencia del expresidente estadunidense Bill Clinton, que lamentó y se disculpó por la estrategia antidroga impulsada durante su gestión como presidente norteamericano de 1993 al 2001:“ustedes tienen todo lo que se necesita, y yo desearía que no tuviesen narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros bloqueamos el ingreso de drogas por aire y mar”.

¿Qué negocios tendrá la familia Clinton en México?, su yerno Marc Mezvinsky, sufrió pérdidas multimillonarias en Grecia, ¿Quieren recuperarse? Es acusado de traición, por ser favorito de la reina como Gulliver por su pequeño tamaño, y será rescatado por el Águila. ¿Qué necesidad hay de exponerse?

“El mal, el gran mal de la ira, es que no atiende razones” (Séneca, tratados filosóficos).

10847882_1032620663430542_6876102478680007119_n
Manifestación del 1° de diciembre de 2014, Ciudad de México. Fotografía: Nedelia Moguel

* Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. [email protected]

Leave a Reply