Recula el PRI-DF

Por: Ernesto Funesto Mondragón
En un escueto comunicado de prensa, la Sectretaría de Comunicación Institucional del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, anunció este viernes 27 de mayo que “cambiará de lugar y sede” (sic) para el cierre de campañas rumbo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
El PRI capitalino asegura que el cambio “obedece a amenazas de grupos sociales de choque”, en referencia a la abierta oposición que manifestó a través de redes sociales el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. El partido tricolor afirma ser “una opción de mejoramiento” para la Ciudad, negando ser “una afenta a los grupos que no dejan avanzar” a la misma.
Comité 68: "Nuestra lucha es por la Verdad, la Memoria y la Justicia."
Comité 68: “Nuestra lucha es por la Verdad, la Memoria y la Justicia.”
Igualmente, el priísmo capitalino reitera su “compromiso por salvaguardar la paz y la convivencia pacífica de la ciudad y el respeto a las diferencias.”
Cabe recordar que durante la regencia priísta del general Alfonso Corona del Rosal, y la presidencia del también priísta, Gustavo Díaz Ordaz, se reprimieron violentamente diversos movimientos sociales en el entonces Distrito Federal, siendo el caso más visible la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
En diversas instancias el Comité 68, así como diversos organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, han denunciado y documentado profundamente los hechos ocurridos en el año de 1968 en la capital del país, demostrando que son crímenes de lesa humanidad y que, por lo tanto, carecen de prescripción legal. Curiosamente el actual PRI capitalino se refiere a los sobrevivientes de aquella Guerra Sucia como “diversos grupos sociales radicalescon “diferente ideología y plataforma política a la que nuestro instituto propone”, olvidando que fueron víctimas de crímenes ordenados desde las más altas esferas del poder priísta.
Fotografía: Mónica Olivares
Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 2015. | Fotografía: Mónica Olivares
Finalmente, el Comité 68 agradeció el apoyo solidario de todos y todas las que se sumaron a la convocatoria para defender la plaza de Tlatelolco y pidieron que se difunda la cancelación de ésta, pues ahora sus esfuerzos, en lo inmediato, están concentrados en la organización de la conmemoración del 45 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.
A continuación, el enlace del comunicado de prensa priísta:

Leave a Reply