#SaltoXlaPatria

El investigador John Ackerman, a través de su cuenta personal de twitter, convocó a manifestarse en contra del aumento del costo al boleto del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. El punto de reunión fue el Zócalo Capitalino a las 12:00pm, este martes 10 de diciembre del 2013.

El académico, un día antes, no dio a conocer públicamente el lugar del encuentro por cuestiones de seguridad. Con el hashtag #SaltoPorLaPatria o #SaltoXlaPatria se dieron cita varios intelectuales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, para saltar los torniquetes de la estación del metro Allende, en dirección Taxqueña.

El aumento del boleto será del 66.6%, es decir, ya no se pagaría $3.00 sino $5.00 a partir del viernes 13 de diciembre de 2013. En los últimos días se han llevado una serie de manifestaciones en contra de esta acción y pone en duda los resultados de la encuesta oficial, en donde la sociedad mexicana supuestamente votó a favor del incremento del costo.

Los presentes en la convocatoria #SaltoXLaPatria fueron: Manuel Fuentes, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; José Hernández, caricaturista de la Jornada; Edgar Cortés, Defensor de Derechos Humanos; Antonio Helguera, caricaturista; Julio Hernández, columnista de la Jornada; Marusian López Cruz, Coordinadora Regional de Asociadas por lo Justo; Jesús Robles Maloof, Defensor de Derechos Humanos e Irma Sandoval, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esto es un acto de desobediencia civil pacífica, en el ejercicio de nuestros derechos humanos a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, al libre tránsito. Es una protesta en contra de la privatización de la industria petrolera nacional y el saqueo a la economía popular que implica el aumento del metro. El regalo del oro negro mexicano a empresas transnacionales, cuyo único interés es robar a los mexicanos y a su patria”, comentó Ackerman.

John Ackerman durante la convocatoria #SaltoPorLaPatria, contra las Reformas Estructurales, en el Zócalo de la Ciudad de México.
John Ackerman durante la convocatoria #SaltoPorLaPatria, contra las Reformas Estructurales, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El caricaturista José Hernández está convencido “de que cualquier cosa que se haga, para demostrar que no estamos dispuestos a permitir la venta del país, la vamos a hacer aquí y en todo momento”.

Por su parte, Antonio Helguera, cuestionó: “Si no ganaron el PRI y el PAN las elecciones de Jefe de Gobierno en esta ciudad, ¿por qué están gobernando?”

“Lo que estamos planteando es que los mexicanos necesitan participar, es un salto a un torniquete pero es un impulso cívico, que se necesita hoy, en estos momentos oscuros en nuestra nación” dijo Julio Hernández.

IMG_0438 copia

Irma Sandoval hizo mención al Día Internacional de los Derechos Humanos y dijo que se encontraban en el metro Allende “porque no queremos más Pinochetazos en nuestro país, no queremos más represión, más abuso y más robo a nuestra historia”.

Los manifestantes dijeron no tener miedo y aseguran seguir en las calles, para movilizarse en contra de las Reformas Estructurales. Asimismo, desconocen a Miguel Ángel Macera como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por llevar a cabo acciones “priístas”.

El acto simbólico concluyó con el salto de torniquetes de los presentes y se gritaron algunas consignas como: “¡Peña, Mancera, la misma chingadera!”, “¡El que no brinca es Mancera!”, “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” y “¡PEMEX no se vende!

Algunos de los presentes, se unieron a la liberación de torniquetes del metro en estaciones cercanas; mientras que otros, se dirigieron al Cerco en el Senado de la República, acto en protesta contra la Reforma Energética.

Intelectuales, estudiantes y sociedad civil en la Convocatoria #SaltoPorLaPatria, en la estación del metro Allende.
Intelectuales, estudiantes y sociedad civil en la Convocatoria #SaltoPorLaPatria, en la estación del metro Allende.

Leave a Reply