San Francisco Xochicuautla vuelve a solidarizarse con Ayotzinapa

Por Ernesto Funesto Mondragón

Este domingo 19 de julio las comunidades ñathö en resistencia San Pedro Tlanixco, Las Rajas y San Lorenzo Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla recibirán nuevamente a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

xochi

Dicha reunión se realizará en el marco de una serie de encuentros entre el Comité de padres y familiares de los desaparecidos y el Congreso Nacional Indígena (CNI). Cabe recordar que en diciembre pasado la comunidad ñathö de San Francisco Xochicuatla fue una de las sedes del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el capitalismo, organizado conjuntamente por el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Actualmente las comunidades ñathö, aglutinadas en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT), enfrentan una embestida gubernamental sin precedentes, pues la constructora Autován, filial de Constructura Teya, perteneciente a Grupo Higa –empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú– pretende realizar la autopista Toluca-Naucalpan, por lo cual, desde el 25 de junio pasado, el FPIDMT mantiene instalado un Campamento de la Digna Resistencia en los terrenos afectados.

Como consecuencia de su lucha, el pasado 9 de julio Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto expropiatorio en contra de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción, por 37-39-58.59 hectáreas. Sin embargo, no es la primera vez que estas comunidades sufren una agresión federal: el 29 de mayo de 2014 el mismo Peña Nieto emitió un decreto expropiatorio en contra de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan por 6-93-87 hectáreas.

11181485_848718981843522_6177023653904965972_n
Aspecto del Campamento de la Digna Resistencia en San Francisco Xochicuautla, Estado de México. Fotografía: Miguel Ángel Zenón.

Pese a todas estas agresiones, los pueblos del FPIDMT no han cesado en su resistencia, la cual mantienen desde 2007. Como parte de su estrategia de lucha, han creado vínculos con otros pueblos y organizaciones en resistencia como el CNI, la Tribu Yaqui y el EZLN, entre otras. Dentro de las actividades del Primer Festival de las Resistencias, los habitantes de San Francisco Xochicuautla recibieron como invitados de honor a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En aquel domingo 21 de diciembre, Mario César González, padre de César Manuel González Fernández, dijo a los habitantes ñathö y demás asistentes al Festival: “Ahorita estaba escuchando con fervor cómo defendían los señores sus tierras, cómo luchan entregando su vida por las tierras, porque esa es su convicción, no ceder sus tierras. Cómo no luchar por nuestros hijos que nacieron de esta misma tierra; cómo no luchar por 43 profesores rurales que les iban a dar clases a la gente humilde, a la gente de pueblo; cómo no luchar por ellos, que son nuestros hijos, que es lo más preciado que nosotros tenemos como padres, lo más bendito que nos ha dado esta tierra.”

El evento iniciará el domingo 19 a las 10:00 A.M. en San Pedro Tlanixco y posteriormente en Las Rajas Huitzizilapan. El lunes 20 continuarán en San Lorenzo Huitzizilapan y finalizará a las 2:00 P.M. en San Francisco Xochicuautla.

11253600_1690913077798245_662533153185575495_n
Fotografía: Movimiento Juvenil Huitzizilapan.

Leave a Reply