Diálogo con candidatos de San Cristóbal de las Casas

Por: Patricia Olivares.

Ante el marco de las Elecciones en Chiapas, la Casa de Cultura “La Enseñanza” llevó a cabo una sesión de diálogos entre los diferentes candidatos para San Cristóbal de las Casas y los ciudadanos, quienes el próximo 19 de julio podrán votar para elegir a sus diputados locales y miembros del ayuntamiento.

iepc_chiapas_aeu
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Las y los candidatos -según con el cumplimiento a la paridad de género 13 de julio de 2015- para presidentes municipales de San Cristóbal de las Casas son: Guadalupe Ruiz Narvaez (PAN), Carlos Jesús Zepeda Trujillo (PRI), Edgar Oswaldo Rosales Acuña H. (PRD), Hugo Ricardo Rivera Santizo (PT), Juan Gabriel Díaz de los Santos (Movimiento Ciudadano), Carlos Alberto Morales Vázquez (Chiapas Unido), Enoc Hernández Cruz (Mover a Chiapas), Juan Carlos Herrera Hernández (Morena), Ulises Tovilla Burguete (Encuentro Social) y Marco Antonio Cancino González (PVEM-NA).

Los organizadores del encuentro en La Enseñanza expresaron la disponibilidad de la mayoría de las y los candidatos hacia el diálogo y pluralidad de ideas; sin embargo, destacaron que Enoc Hernández y Marco Antonio Cancino no quisieron participar en la programación de la Casa de Cultura.

¿Cómo hacer visible la participación ciudadana en las elecciones?, una pregunta que se planteó entre el público, ya que una de las principales preocupaciones es la compra de votos; pues “antes se elegían ahora se compran”.

La pérdida de credibilidad del proceso electoral se hizo presente en los comentarios, porque lo consideran como un “juego electoral viciado”, en donde los medios de comunicación “oficiales” tienen una valiosa influencia entre los votantes. Asimismo, mencionaron la falta de responsabilidad, compromiso y ética de los candidatos, pues “los gobernantes ahora no tienen vergüenza”.

Por otra parte, los ciudadanos resaltaron el problema de cultura de equidad de género entre las y los candidatos de los partidos políticos, ante el acuerdo que emitió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para dar cumplimiento a la Paridad de Género por el que se establecen los parámetros para el cumplimiento de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUB-REC-294/2015.

Este espacio también se prestó para evidenciar diversas problemáticas, como la desnutrición, en donde una ciudadana hizo referencia al mejoramiento de comunicación desde 1994, “pero esta medida fue por control militar del Estado de Chiapas y no por preocupación por la población o la asistencia a las comunidades, pues la gente todavía sigue muriendo por esta causa”. Así, cuestionaron las intenciones, promesas y/o propuestas de los candidatos, ya que “la mayoría corresponde a sus propios intereses”.

La posible alternativa, más allá del voto nulo, no votar o votar por el “menos peor”, según comentaron algunas personas del público -ante la constante preocupación de la venta de votos y amenazas de las mismas autoridades para dirigir el voto hacia uno u otro partido- es la organización ciudadana e independiente, para resolver las problemáticas que los aquejan y saber hacia dónde ir. Sin embargo, las y los candidatos, así como invitados especiales en los diálogos, llamaron a la reflexión y a fortalecer la democracia a través del proceso electoral, pese a sus diferentes matices.

6cea3c0b-eaab-4df0-b345-7f058a7db57b
Imagen retomada de la página electrónica de la Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Elecciones en Chiapas

El Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 de Chiapas (del siguiente domingo 19 de julio) comprende la elección de diputados locales -Diputado de Mayoría Relativa (DMR), Diputado de Representación Proporcional (DRP) y Diputado Migrante- y miembros de ayuntamiento. De acuerdo al Fundamento Jurídico de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a través de la Autoridad Electoral Local: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se realizarán elecciones para renovar el Congreso local y 122 ayuntamientos. Asimismo, en el mes de julio aprobó la instalación de 5 mil 958 casillas en la entidad, integradas por 35 mil 748 ciudadanos previamente capacitados.

Por lo que ahora el IEPC deberá garantizar “el adecuado funcionamiento y equipamiento de casillas, distribución de boletas, actas, mobiliario, lonas, toldos, asistencia electoral a los funcionarios de casilla y Consejos Distritales y Municipales”, según se especifica en el Excelsior. Así como asegurar el funcionamiento del Programa de Información de la Jornada Electoral, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los cómputos distritales y municipales de la elección.

Leave a Reply