Se cae “verdad histórica” sobre 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Tiyako Felipe.

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2015. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coadyuva en las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, dio a conocer los avances y perspectivas a dos meses de haber iniciado la segunda parte de su mandato.

La información más relevante que hoy anunció la comisión de expertos, en voz de Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Carlos Beristaín, significó un duro revés a la “verdad histórica” difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) en meses pasados. Un estudio efectuado por un centro especializado en meteorología el pasado 30 de septiembre de 2015, después del análisis de fotografías satelitales y datos de la estación meteorológica de Iguala, concluyó que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”. Con esta afirmación la hipótesis oficial de que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula se viene abajo.

Tiyako2
Fotografía: Tiyako Felipe.

Para la comisión de expertos el trabajo del nuevo equipo de la PGR, que actualmente está realizando las diligencias, ha arrojado nuevos escenarios de búsqueda y diligencias para la investigación. De esta forma se prepara otro estudio de fuego en el basurero de Cocula para hacer un dictamen; en el cual se considerará la teoría del investigador José Torero, más los peritajes y declaraciones de los testigos. Asimismo la revisión de las reconstrucciones de hechos relacionados con el quinto autobús, como si estuviera plenamente identificado.

Respecto a las entrevistas a los militares del 27 batallón de Iguala, los expertos mostraron su preocupación por si la diligencia tiene que repetirse o que la información se pierda definitivamente. Las razones de dicha inquietud se fundamentan en que los militares fueron interrogados o ampliaron sus declaraciones sin la presencia de los expertos, con lo cual se dejan muchos aspectos sin profundizar, debido a que no se responden, ni se evalúan. Por lo anterior, consideran una reentrevista a los militares, en su presencia, para analizar las respuestas de donde puede obtenerse información relevante.

Durante la presentación del informe también se mencionó que, en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo resultado de la autopsia realizada al cuerpo de Julio César Mondragón, pues presentó una mayor cantidad de lesiones y traumatismos registrados en la primera autopsia. Respecto al caso de Aldo Gutiérrez han propuesto que se consideren nuevas opciones de neuro-rehabilitación debido a que su condición no es de “muerte cerebral” sino de “estado vegetativo”.

Por último, el GIEI está a la espera del próximo periodo legislativo para que se apruebe la Ley sobre desaparición de personas en México, con la finalidad de que se cuente con un marco legal, en donde se articulen las medidas para la prevención, investigación, sanción, atención, reparación de las víctimas y la garantía de no repetición.

Tiyako1
Fotografía: Tiyako Felipe.

Leave a Reply