Reformistas o reformadores

 Por: Octavio Aristeo López

“Para construir la nueva realidad que México reclama”.

Gobierno y administración, administración y gobierno. Administrar o gobernar el infierno. Quien determina para que existan mejoras, son reformistas o reformadores. Vivimos una época difícil que demanda estudio, reflexión y acción de la realidad que cambia, se transforma; y que debemos transformar de acuerdo a nuestras necesidades, por medio de la legalidad y por la vía institucional. Tenemos la oportunidad de revisar el pasado para no perder origen y sea partida del futuro que queremos construir, a pesar de los obstáculos y las dificultades que se presentan para lograr otras condiciones, adoptar nuevas ideas, incorporar métodos para señalar diversas metas.

El texto jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos rige es la síntesis histórica de nuestra evolución como pueblo; es un texto que tiene vida, es dinámico, se modifica, se transforma ante las nuevas circunstancias de la realidad mexicana. Ante este texto jurídico, se subordina el interés individual a los intereses de la nación, esto es vigente y es parte de nuestra historia; está en constante revisión y evolución institucional. El desprestigio de las instituciones para debilitarlas es un error, es políticamente incorrecto.

Fotografia Fuerza Pública
Fotografia Fuerza Pública

Desprestigiar al ejército mexicano, sistemáticamente, para debilitarlo como institución es incorrecto. Señala Jesús Reyes Heroles “recordemos que la teoría absoluta –y los absolutos son peligrosos- la teoría sin práctica, puede llevar a la esterilidad; pero la práctica absoluta, sin teoría, puede llevar a la barbarie”. A esta etapa histórica nos quieren llevar los que buscan, por todos los medios, quebrantar el orden jurídico: la barbarie. Debemos intensificar la formación de profesionales y servidores públicos que respeten la norma jurídica de las instituciones para detener a los que buscan, por todos los medios, romper con el orden jurídico y la vía institucional; quieren el retroceso y detener la evolución del pueblo mexicano a nuevas etapas.

Fotografía IdentidadesMéxico

Así, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas están sujetos a investigación para determinar si violaron la norma electoral que rige en todo el país; también, el Congreso de Quintana Roo, por no acatar la Constitución en materia de paridad de género. Así, tenemos que hijos de exgobernadores quieren continuar con los cacicazgos en sus regiones, no por sus excelsos trabajos políticos democráticos, sino por medio de prácticas monárquicas y caciquiles no por respetar la ley. Además, circula información que aspirantes a ser candidatos a gobernadores en 2016 están vinculados a Carteles de la droga, esto saldrá a relucir en las campañas electorales del próximo año, es necesario fortalecer la pretensión y el respeto de la norma que rige la vida de los mexicanos.

Los gobernadores constitucionales que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no son sometidos a juicio político; es el caso, de Colima y Aguascalientes, que violaron el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sentencia: “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. El problema es mayor en Aguascalientes, porque sí el Partido del Trabajo, legaliza su registro podrá solicitar le asignen la representación que le corresponde en la Cámara de Diputados, aquí vendrá una recomposición con su respectivo litigio jurídico.

Esta reflexión se dio en días pasados en el Tercer Seminario “Don Jesús Reyes Heroles”. El Titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, dio muestra de valor liberal para fortalecer la institución que representa y aplicar la ley ante los que violan en manera sistemática y que son protegidos por una clase política corrupta y asesina que presiona y desprestigia, tienen familiares en diferentes partidos políticos para desafiar la aplicación de la ley. Luchar contra las injusticias y dar solución a problemas que no se tocan por temor a intereses creados, ayuda al jefe del Poder Ejecutivo frente a las tensiones sociales que existen, que estas tensiones se expresen para aliviar el conflicto.

Jesús Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles

Reformas que nos lleven a la libertad, no al dominio del otro o de los otros, es dominar las cosas no a los hombres. Los intransigentes a cumplir la ley, son los que quieren instaurar un pasado reaccionario al no cumplir la norma jurídica, señala Jesús Reyes Heroles “Junto a ellos están también quienes confunden su situación personal con la situación nacional, aquellos satisfechos que nos dicen que en la sociedad actual todo está bien. Nos dicen que estamos en el mejor de los mundos: ¡No hagan nada; todo está bien! Conservemos el estado actual de las cosas ¡Son los satisfechos que no se percatan de que los estados sociales siempre están en movimiento y cambio perene; que no puede haber un estado social perpetuo o congelado.La sociedad que vive en desarrollo nunca se detiene, siempre está en movimiento, cambiando”.

Por ello, el gobierno de Canadá no acepta las condiciones socioeconómicas y la criminalidad que existe en México al no eliminar el visado a los mexicanos. Cierto, México necesita cambiar a los que piensan, que su estancia en el gobierno es perpetua. “El pensamiento conservador reprocha y hace responsable a los liberales de haber dotado al país de normas e instituciones que no concordaban con sus realidades”, señala Jesús Reyes Heroles. Ante estos argumentos, somos ¿Reformistas o reformadores? De aquí, analistas políticos europeos y ex políticos europeos afirmen contundente que México no mejorara mientras exista la asociación entre el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.

Incluso algunos gobiernos europeos aconsejan a empresarios que tengan cuidado con los elevados índices de corrupción que existe en el gobierno mexicano, sobre todo en el energético. Especialistas económicos señalan que la corrupción representa el 9 por ciento del PIB. Esperemos, que con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia, del Pleno del Senado de la República, que reglamenta la reforma en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sea una herramienta jurídica para mejorar la imagen de México. Argumenta Jesús Reyes Heroles: “Liberalismo y conservadurismo, con sus subsecuentes nombres y matices, son dos caras de la evolución política de México. Inconcebible es la una sin la otra”. Es la lucha constante en la vida política del país ser: reformistas o reformadores.

* Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. [email protected]

Leave a Reply