Un lugar para las tortugas: Ayotzinapa

Por: Patricia Olivares.

“Un lugar para las tortugas” es un proyecto del Colectivo Tres Sangres, el cual se crea como ofrenda y homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como a la lucha que han emprendido las madres y padres de familia en su búsqueda.

luciocabañas_2015-9697
“Un lugar para las tortugas” en el 41º Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos |Fotografía: Mónica Olivares.

En el marco del 41 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, la colección “Un lugar para las tortugas” se exhibió en el Plantón por los 43 -frente a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Reforma en la Ciudad de México- lugar en donde se llevó a cabo el homenaje al guerrillero.

En entrevista para Políticas Media, Alejandro Milet del Colectivo Tres Sangres expresa que, este trabajo lo realizaron como un “tributo y en agradecimiento al ejemplo que nos están dando los normalistas, sus familias, sus mamás y papás de Ayotzinapa”.

La colección consiste en 43 piezas de caparazones de cartonería intervenidas por 43 artistas, entre los que participaron: pintores, escultores, cartoneros, grafiteros, entre otros. Cada una representa una ofrenda al joven desaparecido, así como la memoria histórica de los sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

luciocabañas_2015-9693
“Un lugar para las tortugas” en el 41º Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos |Fotografía: Mónica Olivares.

Alma Caballero del Colectivo Tres Sangres, lamenta que la temática para expresarse artísticamente, sea la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pues “no me  gusta que sucedan estas atrocidades en México, porque no sólo son 43 sino miles en nuestro país”.

A pesar de que en el diseño original los caparazones tenían el número del normalista, al cual el artista le dedicaba su obra, después de un proceso de reflexión e interacción con el Plantón por los 43 decidieron eliminarlo; ya que: “los padres habían comentado su desagrado en la parte del número, porque los chavos no son un número y ninguno va arriba de otro”, expresa Alejandro.

Asimismo, “los normalistas son seres humanos únicos y así como únicos es única su desaparición. Y lo más grave es que en la sociedad se puede ultrajar a 43 personas en un sólo instante y no pasa nada. Eso es lo que nos motivó a hacer esta colección”.

This slideshow requires JavaScript.

Durante el proceso de este trabajo colectivo, se dieron cuenta de los demás casos de desapariciones forzadas, asesinatos y represión por parte del Estado en diferentes partes del país. Por ello planean integrar 5 caparazones que representan 5 casos de normalistas y 2 más a los comandantes: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, “que son el referente histórico y de lucha de Guerrero”.

La colección ha sido exhibida en diversos espacios como en el Foro Alicia, el Centro Cultural José Martí de Neza, el Plantón por los 43, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ciudad Nezahualcóyotl, entre otros; y está disponible para difundir las obras en los lugares en donde se les solicite.

luciocabañas_2015-9692
“Un lugar para las tortugas” en el 41º Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos |Fotografía: Mónica Olivares.

Una de las experiencias -que los ha marcado positivamente como colectivo- ha sido llevar los caparazones a escuelas primarias, para informar del tema de Ayotzinapa; pues “tú le presentas a las y los niños 43 caparazones de 43 personas que desaparecieron, que es una agresión directa a un ser humano, pero sin perturbarlo, masacrar su inocencia o llevarlo a la nota roja”.

Por esta razón les gustaría trasladar la exposición a más planteles de distintos niveles educativos, para recordar a los normalistas y sensibilizar acerca del tema, el cual piden sea tratado con pleno respeto.

El Colectivo Tres Sangres anuncia que continuarán más fases del proyecto y que la convocatoria está abierta para cualquier creador o artista que quiera sumarse a esta propuesta. También agradece la convivencia que tuvieron el pasado 26 de noviembre, con los familiares de los estudiantes desaparecidos, pues en dicha ocasión les ofrendaron los caparazones.

Finalmente, Alma Caballero hace el llamado a que la gente conozca sobre la situación actual del país, así como a contribuir y apoyar la búsqueda de las madres y los padres de los normalistas de Ayotzinapa; ya que: “tal vez es momento de que abras los ojos, porque mañana puede ser muy cerca de ti. Te invito a que te informes y ayudes desde tu trinchera. Hay que hacer algo, porque mañana puedes ser tú o pasarnos a cualquiera”.

luciocabañas_2015-9688
“Un lugar para las tortugas” en el 41º Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos |Fotografía: Mónica Olivares.

Leave a Reply