Sin acuerdos la reunión entre la CRSJ-PCP y antorchistas de Olinalá

No llegamos a ningún acuerdo con ellos porque todo lo condicionaban a pesar de que nosotros fuimos agredidos, CRSJ-PCP.

Por Tiyako Felipe

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) y antorchistas de San Antonio Coyahuacán, Olinalá se reunieron el 11 de agosto en la sede del Ayuntamiento de Olinalá y tras varias horas de negociación, para buscar una solución al conflicto por la comisaría municipal de San Antonio, se reportó que no se llegó a ningún acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes Moisés Alcaraz, Director General de Gobernación estatal; Armando Patrón Jiménez, Presidente municipal interino de Olinalá; José Alberto Jiménez Patrón, Síndico Municipal de Olinalá; José Aquino, comisario municipal reconocido por el ayuntamiento; una representación de Antorcha Campesina de San Antonio Coyahuacán y una representación de la CRSJ-PCP.

En entrevista telefónica con Sitlali Pérez, coordinadora de la PCP informó que la postura de ellos es que todas las decisiones las tome en asamblea el pueblo de San Antonio Coyahuacán, además apuntó “es necesario se realice una nueva elección de comisario municipal” para destrabar el conflicto. Sin embargo, la postura de los artorchistas no permite avanzar en la solución del problema porque a cambio de la devolución de la armas retiradas a los integrantes de la PCP proponen “la disolución de la PCP en San Antonio Coyahuacán; no anteponer demandas por la acción realizada por los antorchistas el pasado fin de semana; entrega de la comisaria municipal y respeto al comisario municipal avalado por el Ayuntamiento de Olinalá”.

Según Sitlali, la presencia de las autoridades durante la reunión: “en vez de venir a contribuir a que se establecieran acuerdos para destrabar el asunto, les daban lado y amenazaban a nuestros compañeros de San Antonio que si no entregaban la comisaria y no reconocían a José Aquino como comisario se les iba a demandar por usurpación de cargos y daños a la institución pública”. La conclusión de la reunión es que “no llegamos a ningún acuerdo con ellos porque todo lo condicionaban a pesar de que nosotros fuimos agredidos y el gobierno en vez de sancionar estos actos delictivos favorece más al grupo de antorchistas”, comentó.

Por lo anterior, la CRSJ-PCP señaló a las autoridades y antorchistas como “los responsables de toda la violencia represiva” en contra de la población organizada y sobre todo porque están muy interesados en que “desaparezca la PCP” en San Antonio Coyahuacán.

La reunión y los nulos acuerdos a los que llegaron después de largas horas de negociación anuncian que posiblemente la tensión en el pueblo de San Antonio Coyahuacán, Olinalá, continuará en los días subsiguientes.

Leave a Reply