Recibe el FPDT a la Caravana por los 43

¿Cuál es la base del presidente de la república para pedirnos que superemos el dolor?

Por: Tiyako Felipe.

El pasado 6 de agosto del presente año, la caravana de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, fue recibida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. En el mensaje de bienvenida recalcaron que no los han olvidado y que seguirán ofreciendo su solidaridad denunciando la agresión del mal gobierno contra los pueblos que se levantan y reclaman sus derechos.

Fotografía: Tiyako Felipe
El FPDT recibe a la caravana por los 43 | Fotografía: Tiyako Felipe

El FPDT apuntó que todo en esta vida tienen un límite, por lo tanto es necesario seguir gritando al gobierno que “no se haga tonto” porque sabe dónde están los normalistas y quiénes fueron sus agresores. Ratificó que no darán un paso atrás en la decisión que tomen los padres de los desaparecidos, seguirán firmes y tomados de la mano en la denuncia y ausencia de sus hijos.

Los padres de familia agradecieron el recibimiento y en voz de don Emiliano mencionaron que: “todo debe tener un límite, no se puede vivir siempre con el pie en el pescuezo” y llamaron a la unificación de las luchas para hacer actos de protesta en coordinación porque no existen evidencias contundentes acerca de que sus hijos hayan sido asesinados en el basurero de Cocula.

El FPDT recibe a la caravana por los 43 | Fotografía: Tiyako Felipe
El FPDT recibe a la caravana por los 43 | Fotografía: Tiyako Felipe

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares mencionó que los padres de familia han seguido diversas rutas en la búsqueda de sus hijos, pero en quienes más han confiado es en la lucha popular, en la lucha de las organizaciones, la del pueblo y con ésta van a poner en jaque a este gobierno para obligarlo a presentar a sus compañeros.

El gobierno hasta el momento no ha aportado una prueba científica irrefutable con la cual se pueda demostrar las circunstancias. Los restos encontrados en Cocula no se sabe si pertenecen a los estudiantes desaparecidos porque es de dominio público que “Iguala y sus alrededores es un cementerio clandestino donde, desde el año 2010, se han asesinado a cientos de personas”.

Abundó Rosales en que el testimonio de cuatro personas no se puede erigir en verdad, por eso, los padres piden que se les muestren las pruebas de las tesis de la PGR. A los padres no les han dado nada, “cuál es la base del presidente de la República para pedirnos que superemos el dolor”; con qué elementos los intelectuales de derecha como Jorge G. Castañeda les dice que sus “hijos están muertos, que nos vayamos a casa”.

Por otra parte, el abogado aclaró que no han cambiado los objetivos de su lucha y decidieron cuestionar el sistema de elecciones, de partidos, porque estos organizaron las elecciones y llevaron a un delincuente a ocupar la presidencia municipal de Iguala Guerrero. Pidió a los presentes no olvidar que fue el PRD nacional quien avaló a José Luis Abarca.

Además agregó que los padres de familia no saben de ideologías, no saben que es derecha o izquierda, pero si les queda claro que a los ayuntamientos, congresos estatales y al congreso de la unión están llegando delincuentes. Un ejemplo de lo anterior dijo es el video reciente donde se observa al presidente electo de San Miguel Totolapan conversar con gente de un grupo delincuencial.

Finalmente, agregó que hay “responsabilidad directa del ejército mexicano” en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Además, existen datos en el expediente donde se demuestra que ellos “estaban coludidos a Guerreros Unidos”. La deducción valida y objetiva de  los padres es que hay una responsabilidad directa de su participación por eso “cuestionamos e iremos las veces que sea necesario a su cuartel; y las veces que tengamos que enfrentarnos con ellos lo vamos a hacer”.

La caravana de los padres de los 43 normalistas desaparecidos recorrió los pueblos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac y San Miguel Tocuila.

Leave a Reply