Somos más de 131, #YoSoy132

Por: Mónica Olivares

La visita esperada.

La historia comienza con una invitación por parte de la Universidad Iberoamericana (UIA) para el Foro “Buen Ciudadano Ibero”, donde ya se habían presentado dos aspirantes a la presidencia de México: Gabriel Quadri de la Torre, por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y Andrés Manuel López Obrador, candidato para la coalición por Movimiento Progresista conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Enrique Peña Nieto abanderado de la coalición Compromiso por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sería el tercero de los cuatro candidatos presidenciables en los comicios del 2012 que asistiría a dicho plantel; donde Josefina Vázquez Mota candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) programó su participación para el 4 de junio.

Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | Fotografía Oscar Mireles Agencia Reforma
Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | Fotografía Oscar Mireles Agencia Reforma

Era 11 de mayo de 2012, corría el día 43 de las campañas electorales y sucedió que, el entonces candidato de la coalición Compromiso por México del PRI y PVEM, llegaría a presentar sus propuestas y realizar una dinámica de dialogo con los estudiantes de la UIA. Desde horas antes del encuentro se desplegó un equipo de seguridad, que no había ocurrido con los candidatos anteriores que visitaron la universidad.

En la cabina de audio del auditorio José Sánchez Villaseñor, donde se encontraban los operadores de la Ibero comenzaron los primeros problemas porque gente del PRI y del Estado Mayor querían operar el equipo (#YoSoy132 Voces del Movimiento, 2012)

Antes de llegar a la Ibero, el candidato tuvo una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en las instalaciones de MVS Radio, –recientemente Aristegui fue despedida luego de más de una semana de disputa entre la locutora y la empresa– en aquella ocasión la periodista antes de finalizar el programa le comentó a Peña Nieto que ya lo esperaban en la universidad “(…) una expresión que quizás era ya una advertencia, un signo indicial que no fue interpretado en ese sentido. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, esperaba la bienvenida que le dieron a Enrique Peña Nieto” [1]

Ya finalizada su participación en el foro “Buen Ciudadano Ibero”, ante los cuestionamientos sobre el caso Atenco, Enrique Peña Nieto regresó por el micrófono y después de haber culminado la sesión de preguntas y respuestas respondió:

“Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchas gracias.”

Enrique  Peña Nieto

Los estudiantes y personas que asistieron al evento fuera y dentro del auditorio reaccionaron ante los argumentos dados por Peña Nieto, con abucheos y gritos como: “Todos somos Atenco”, “Fuera, fuera”, “Asesino”, “La Ibero no te quiere” por mencionar sólo algunos.

Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | Fotografía German Canseco
Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | Fotografía German Canseco

Se puede observar en los siguientes videos que fueron grabados e inmediatamente publicados en internet, los cuales jugaron un papel importante como medio de difusión sobre lo que ocurrió en esos instantes y que días después fuera el origen de un movimiento estudiantil

Descalificación: Un puñado de jóvenes, porros, provocadores.

Pasaron pocas horas y en diversos medios de información comenzaron a circular las primeras notas, entrevistas y reportes sobre lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell en entrevista para Milenio, calificó a los estudiantes que se manifestaron como:

“un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero pues asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato, y pues frente a eso, rescato la reacción de Peña Nieto, me gustó mucho, a mi como dirigente del partido verlo sereno, manteniendo la calma (…)”.

Pedro Joaquín Coldwell

El senador Arturo Escobar por el Partido Verde Ecologista de México y exalumno de la Ibero, en entrevista telefónica para el noticiero Cadena Tres expresó:

“hay un grupo ahí de, no quiero decir jóvenes oiga, por que ya estaban mayorcitos, cálculo de 30 a 35 años para arriba, incitando, era un grupo minoritario, no pasaban de 20 personas, incitando un poco a crear un escándalo, la cosa no pasó a mayores, pero sí hubo, pasaron de la pasión de la fisión sobre otro candidatos a los insultos (…) la información que se nos da al final es que grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador la tarde de ayer estuvieron promoviendo y organizando este tipo de, a estos jóvenes para que provocaran al candidato (…)”.

Arturo Escobar

De la misma forma Emilio Gamboa Patrón, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y exalumno de la Ibero también subrayó para Reporte 98.5:

“(…) y dicen que se metió a un baño y ahorita en los twitters está el candidato Peña ahí en un baño ¡Es falso! De verdad estaba todo preparado. Nosotros fuimos de muy buena fe, como es el candidato (…) sin embargo yo estoy muy tranquilo por lo que sucedió adentro, hubo un clima de tranquilidad, afuera había un clima muy hostil, muy contra el candidato Peña, pintaron una fuente roja de sangre por lo de Atenco, me parece que no era ni la forma para tener un debate, ni la forma para recibir un invitado”.

Emilio Gamboa Patrón

Al día siguiente, 12 de mayo de 2012 en los titulares de los periódicos de mayor difusión nacional circuló el éxito de la visita de Peña a la Ibero: «la Organización Editorial Mexicana (OEM), firma del empresario Mario Vázquez Raña –hoy fallecido–, publicó en sus diarios en línea y en sus versiones impresas el titular: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”».[2]

Fotografía tomada de Sin Embargo Mx | Imagen que circuló en redes sociales el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero
Fotografía tomada de Sin Embargo Mx | Imagen que circuló en redes sociales el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero

Derecho de replica y organización.

Ante las descalificaciones por parte del equipo de la campaña priista, los estudiantes que habían participado en los hechos ocurridos en el “viernes negro” como lo nombraron algunos periódicos –tales como El Sol de México, Diario de Yucatán, Esto, La Prensa, entre otros principalmente de la Organización Editorial mexicana de Mario Vázquez Raña[3]–, con credencial en mano, grabaron un video que publicaron en Youtube, usaron su derecho de réplica para desmentir las afirmaciones del equipo de Peña, el video inicia con estas palabras:

“(…) estimados Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad, usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos, somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada (…)”.

Ana Rolón y Rodrigo Serrano, estudiantes de la Ibero, a raíz de la oleada de descalificación que habían escuchado en diversos medios de información, deciden convocar en un evento de facebook para realizar un video, el evento se hacía llamar “Video por la verdad”. En el evento se escribió lo que debían decir al principio de la grabación. Pero lo primordial era que salieran con credencial, nombre y número de cuenta.

El texto “No soy porra, no soy acarreada y nadie me entrenó para nada” salió de unos tweets que empezaron a correr ese mismo día, comentó Rodrigo en el libro Yo Soy 132, Voces del Movimiento.

El nombre del video se debe a que recibieron 131 archivos a editar para realizar el video final que se subió a una cuenta de Yotube. Sin embargo, después se contabilizaron los estudiantes que aparecían en el video, dieron un total de 134 alumnos, pero como salían hablando en parejas o grupos, sólo se contabilizaron los archivos recibidos. De esta manera quedó el nombre de “131 alumnos de la Ibero responden”.

Nace el #YoSoy132.

“El día que sale el video, Denise Dresser dijo en su noticiero “No están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132” [4]

y “Un estudiante del Tecnológico de Monterrey, se le ocurrió a través de Twitter lanzar el hashtag #YoSoy132”. [5]

Así nace, lo que después sería un movimiento de corte juvenil y estudiantil, que pedía como primer demanda democratizar los medios de comunicación en México, donde más adelante contemplaron, la idea del fortalecimiento de los medios alternativos o independientes y comunitarios. A la par de la demanda central, surge por primera vez en México el uso de las redes sociales como actores convocantes y de difusión de las movilizaciones, ya que fueron y siguen siendo herramientas que facilitan el flujo de información.

Recordemos que, México no había tenido desde más de 10 años una frescura juvenil. Su antecedente más cercano estuvo en el movimiento que luchó contra las cuotas y cobros en la UNAM, hablamos de la Huelga de 1999 – 2000 que defendió la gratuidad y la educación pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de las diferencias que caracterizó al movimiento 132, fue el hecho de reunir a escuelas privadas y públicas, acción que no había tenido lugar en el país. Algunos escépticos y otros  ingenuos porque nunca habían participado en actos de carácter político, se reunieron por primera vez en asambleas por escuelas, dando origen a una larga jornada de movilizaciones dentro y fuera del territorio mexicano.

Generaron un programa de lucha, organizaron un debate con los candidatos a la presidencia –donde hay que mencionar que, Enrique Peña Nieto no asistió–, realizaron la logística de asambleas interuniversitarias, conciertos y festivales, abanderaron muchísimas marchas. Cada evento tenía un toque de frescura e ilusión, aunque el movimiento también tuvo muchas responsabilidades que abrazó en su camino y al final, no se supo vislumbrar la magnitud de tal movimiento, poco a poco fue desarticulándose.

A tres años del nacimiento del movimiento #YoSoy132, el contexto mexicano ha dado un giro desde la llegada del PRI, el cual se pudo percibir en los actos de represión suscitados a partir del 1º de diciembre del 2012, día que, Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de la República Mexicana y dio a conocer cómo sería su diálogo con la juventud mexicana.

A pesar de los hechos que todo participante del movimiento #YoSoy132 no olvida, el panorama no debe ser pesimista, pero sí realista ante el gobierno que hoy tenemos y la forma como éste actúa. Varios integrantes del movimiento ahora son activistas y participan en diversas dinámicas, alzan la voz y dicen lo que el gobierno aún quiere que la juventud calle; muchos más se organizaron en comités y organismos que inciden de múltiples formas y en distintas temáticas.

En el caso de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales en México, éste sigue un proceso de cambio, ya que a partir del quiebre del movimiento en el Distrito Federal y la zona metropolitana, surgieron proyectos alternativos de difusión, información y comunicación como es el caso de los medios independientes: “Mas de 131”, “Revista Hashtag” y “Políticas Media” que también es uno más, de los hijos del 132 por nombrar algunos que realizan periodismo digital basados en el flujo de información a través de las redes sociales.


[1] Leonardo Figueiras Tapia (coord..), Del 131 a #YoSoy132 Elección 2012, México, Comunicación y Política Editores, 2012, p. 96.

[2] Tres años de #YoSoy132… y del “éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot” (2015). Recuperado el 14 de mayo de 2015 del sitio web Sin Embargo Mx http://www.sinembargo.mx/11-05-2015/1342161

[3] Leonardo Figueiras Tapia (coord.). Op. Cit., p. 128.

[4] Gloria Muñoz Ramírez (coord.). #Yo soy 132 Voces del movimiento. México, Ediciones Bola de Crista, 2012 p. 60.

[5] Leonardo Figueiras Tapia (coord.). Op. Cit., p. 96.

Leave a Reply