Unidad, sin partidos políticos y sin elecciones, padres de normalistas desaparecidos.

Por Tiyako Felipe

México, D.F., 26 de febrero de 2015. A cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se realizó en la ciudad de México y en otras ciudades del mundo la IX Acción Global por Ayotzinapa. Los padres de familia de los normalistas desaparecidos, acompañados de diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanos indignados, marcharon del Ángel de la Independencia a inmediaciones de la residencia de Los Pinos, domicilio oficial del presidente de México.

Fotografía: Tlaliztitzin | IX Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía: Tlaliztitzin | IX Acción Global por Ayotzinapa

Después de caminar sobre avenida Paseo de la Reforma, los padres y madres de los normalistas desaparecidos, en un mitin realizado en los aledaños de la morada oficial del presidente Enrique Peña Nieto, emitieron sus mensajes a todas las personas que hasta ahora los han acompañado. Al hacer uso de la palabra Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, mencionó que para los familiares de los 43 desaparecidos “no hay una verdad histórica” porque no están sus hijos, por lo tanto seguirán “recorriendo los caminos, las ciudades de este país en busca de justicia, en busca de verdad”. Asimismo Rosales señaló que pese a la represión, al asedio del ejército mexicano, al linchamiento mediático, no darán un paso atrás.

Fotografía: Tlaliztitzin | IX Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía: Tlaliztitzin | IX Acción Global por Ayotzinapa

Como padres de familia de los estudiantes desaparecidos pidieron a los presentes que no se acostumbren a lo que el gobierno quiere hacer ver como “normal” porque no es normal arrebatar su territorio a los pueblos indígenas, hacer reformas estructurales, quitar el salario digno a los profesores, asesinar estudiantes, asesinar campesinos, asesinar profesores, asesinar a los que alzan la voz o llevar a cárceles de máxima seguridad a líderes sociales que luchan por diversos derechos; “tenemos que luchar por la caída de este gobierno” después de la Convención Nacional Popular a la que están llamando.

Carmelita, medre de uno de los 43 desaparecidos señaló que “no nos vamos a callar, aunque ponga represión y manden sus antimotines por donde quiera, vamos a seguir saliendo a las calles, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de nuestros hijos” y pidió al gobierno que si no puede con el problema “se vaya a la fregada”. Asimismo dio las gracias porque “a más de cinco meses todavía creen en nosotros; vamos a seguir buscando a nuestros hijos, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta la victoria siempre”.

Fotografía: Paty Olivares | IX Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía: Paty Olivares | IX Acción Global por Ayotzinapa

Por su parte Melitón Ortega, tras señalar que las instituciones del gobierno están podridas, hizo un llamado a la unidad para lograr que se haga justicia y se castigue a los responsables. Enfatizó que el apoyo no tiene que ser solo para los normalistas desaparecidos sino para todos los desaparecidos del país porque “necesitamos unirnos todos para enfrentar esta política represiva”.

Felipe de la Cruz mencionó que la “mentira histórica” del gobierno se va cayendo día con día porque los estudios realizados por los antropólogos argentinos apuntan a que los muchachos están vivos, no fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. De la Cruz señaló también que la reciente publicación de fotografías de los normalistas, tomadas por el ejército la madrugada del 26 de septiembre de 2014, demuestra la protección del procurador hacia los militares.

Por otra parte, Felipe de la Cruz mencionó que “Las marchas ya no nos van a ayudar, es una gran verdad, hoy la tarea de todos aquellos mexicanos con dignidad es organizarse colonia por colonia, barrio por barrio, municipio por municipio, para que en este año no haya elecciones”. Se pronunció por no dar ni un voto a ningún partido político porque “son las máscaras para legalizar estos crímenes, para legalizar la miseria de este pueblo”.

Durante el desarrollo de la IX Acción Global por Ayotzinapa se reportaron detenciones violentas de participantes en la jornada de solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. El actuar violento de la policía contra las organizaciones que apoyan a los padres de familia se expresó en un violento desalojo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) el pasado 24 de febrero, donde perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo Peña. También trascendió que Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR) fue removido de su cargo tras fuertes cuestionamientos de lo que llamó la “verdad histórica”.

Fotografía: Paty Olivares | IX Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía: Paty Olivares | IX Acción Global por Ayotzinapa

Finalmente, los padres de familia de los normalistas desaparecidos, para continuar con su lucha invitaron al pueblo de México a participar en las siguientes actividades: 14 de marzo, Asamblea Nacional Popular (ANP) a realizarse en la Normal de Ayotzinapa y los días 10, 11 y 12 de abril a participar en la Convención Nacional Popular a realizarse en el mismo lugar.

Fotografía: Tiyako Felipe | IX Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía: Tiyako Felipe | IX Acción Global por Ayotzinapa