Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña.

Comunicado de prensa

 Oaxaca, Oaxaca a 01 de Julio del 2015.

  • Frente a la grave situación de violencia en la región Mazateca se conforma la Red de Mujeres denominada “Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña”.
  • Exigimos al Procurador la destitución del Ministerio Público por su negligencia en la atención a la violencia contra las mujeres en la Región.
  • Demandamos al Tribunal Superior de Justicia se agilicen los procesos y se dicten sentencias condenatorias en contra de los agresores de las mujeres, niñas y niños.

LA ASOCIACION CIVIL UNIÓN POR LAS MUJERES DE LA CAÑADA OAXAQUEÑA, QUE INTEGRAMOS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL, PSICOLÓGICA, PATRIMONIAL, ECONÓMICA, Y MUJERES SOLIDARIAS DENUNCIAMOS PÚBLICA Y ENÉRGICAMENTE LAS OMISIONES Y CENSURAS DE EN NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIAS Y DEMANDAS QUE CONFORME A LA LEY TENEMOS DERECHO A ACCEDER EN LAS INSTITUCIONES DE PROCURACION DE JUSTICIA DE NIVEL LOCAL REGIONAL Y ESTATAL AL SER ADMINISTRADAS POR SERVIDORES PÚBLICOS SIN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y SIN PERSPECTIVA DE GENERO DE MANERA IRRESPONSABLE.

Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña.
Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña.

Siendo la Cañada Oaxaqueña una de las regiones con menor Índice de Desarrollo Humano dentro del Estado y a nivel nacional, coloca a la población en general y principalmente a las mujeres en un estado de indefensión e invisibilidad ante la creciente ola de violencia en sus diferentes presentaciones: sexual, psicológica, económica, patrimonial y física, esta última ha derivado en feminicidios, puesto que en la región convergen servidores públicos sin compromiso con la ciudadanía y mucho menos con la perspectiva de género.

Hoy día nos presentamos públicamente una representación de la Asociación Civil Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña, quienes hemos tomado la determinación de unir esfuerzos con el objeto de coadyuvar a frenar los feminicidios en la región así como la creciente violencia en contra de la mujeres mazatecas teotitecas y cuicatecas de la región cañada motivadas por un machismo en todos los niveles de convivencia: familiar, laboral e institucional.

En el contexto una población indígena con estadísticas de una extrema violencia queremos evidenciar la impunidad con la que se manejan las denuncias que las pocas mujeres víctimas se atreven a denunciar, dicha impunidad es concebida por los funcionarios públicos del sector municipal y estatal, nos referimos principalmente a los elementos de la policía municipal, síndicos municipales, agentes de ministerios públicos, policía estatal y agentes de investigación estatal, quienes al interior de la región se conducen con favoritismos económicos y de influencias ocasionando que los casos de violencia en contra de las mujeres se paralicen al punto de lograr “carpetazos”.

Los casos de feminicidios que lamentablemente han sucedido en la región ha consternado a la población en general dejándonos con un profundo temor a ser las próximas víctimas puesto que las mujeres somos el blanco perfecto en la región al no ser escuchadas ni valoradas en nuestros haceres diarios.

Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña.

Denunciamos que en un esfuerzo de minimizar las incuantificables negligencias que han cometido en las Agencias de Ministerios Públicos se realizó la movilización de los Agentes de los MP dentro de la misma región, logrando únicamente la rotación interna lo cual no garantiza en lo mínimo los avances en las denuncias que las mujeres víctimas llevamos. Dichas agencias de procuración de justicia no garantizan los procedimientos conforme a derecho por lo que hoy en un primer paso urgente exigimos:

  • El cambio inmediato de los Agentes del Ministerio Público de la región cañada por personal responsable con perspectiva de género.
  • Que la procuraduría del estado revise las plantillas de policías municipales para corroborar que cumplan con el perfil requerido para desempeñar esta función.
  • Que garanticen la equidad la equidad y/o paridad de género en la atención que se brinda a solicitantes.
  • Que cesen los feminicidios y violencia en contra de las mujeres.
  • Personal específico para atención de casos de violencia contra las mujeres en tanto el género masculino con responsabilidad en el desempeño de las funciones de procuración de justicia comprendan el tema de la perspectiva de género.

Necesitamos las mujeres unirnos y sumar esfuerzos para buscar acciones que nos de autonomía y autosuficiencia priorizando a mujeres víctimas de violencia y familiares de víctimas de feminicidios, teniendo en claro la paridad en las actuaciones.

Por la “Unión por las mujeres de la Cañada Oaxaqueña”.

Dora Leticia Montaño Mota.
Huautla de Jiménez
Elisa Zepeda Lagunes. Eloxochixtlan de Flores Magón
Marisel Mariscal Gaytán. Cuicatlán
Aleida Flores Donde. Teotitlán de Flores Magón
Sarhit Mariscal Gaytán. Cuicatlán

 

Leave a Reply