En las vísperas del referéndum griego

Por Emiliano Castro.

Este domingo 5 de julio, a las 7:00 horas (11:00 pm del sábado, hora de la Ciudad de México) comenzarán las votaciones por el Referéndum en Grecia. El 3 de junio fue el último día, previo a la veda electoral donde se permitieron actos públicos así como la realización de encuestas.

Metron analysis: (2-3 de julio)
Sí 46%  No 47%  Indecisos 6%

GPO/Megatv: (1-3 de julio)
Sí 44.1%  No 43.7%  Indecisos 12.2%

Alco/Proto Thema, Action24: (1-3 de julio)
Sí 44.5%  No 43.9%  Indecisos 11.6%

Ipso: (30-3 de julio)
Si 44%  No 43%  Indecisos 13%

Fuente: http://www.electograph.com/p/special.html

Si bien los datos más recientes sugieren que el triunfo será para el “no”, los márgenes están cerrados, con menos de un punto de diferencia; los “indecisos” tienen la posibilidad de inclinar la balanza.

Carteles de la campaña del Referéndum que dice "No" (der) y "Sí " (izq) en griego se ven en una parada de autobús en Atenas, Grecia, 04 de julio de 2015. REUTERS / Jean -Paul Pelissier
Carteles de la campaña del Referéndum que dice “No” (der) y “Sí ” (izq) en griego se ven en una parada de autobús en Atenas, Grecia, 04 de julio de 2015. REUTERS / Jean -Paul Pelissier

En la protesta realizada el 3 de julio en favor del “no” en la plaza Sýntagma se registró un enfrentamiento entre los cuerpos anti disturbios y los manifestantes en el costado opuesto al parlamento. En el video se muestra a los participantes ahuyentando a los policías en motocicletas con piedras, botellas y otros proyectiles. Posteriormente la policía avanza hacia la plaza usando gas lacrimógeno contra la gente.

Todo esto perfila un panorama complicado para las votaciones por el referendum y los días posteriores. Será difícil que los opositores acepten con calma los resultados o bien las negociaciones con la troika.

El domingo a las 21:00 horas, (1:00 pm hora de la Ciudad de México) podremos esperar los resultados preliminares.

Leave a Reply