Vecinos protestan contra tala de 300 árboles en Barranca del Muerto

Por: Patricia Olivares.

Ciudad de México. Vecinos organizados contra el megaproyecto Doble Túnel o Deprimido Insurgentes-Mixcoac, protestaron para evitar la tala de 300 árboles ubicados en la Avenida Barranca del Muerto -pues según señalan- las autoridades acordaron no derribarlos. Ante la manifestación vecinal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó a 100 elementos, entre granaderos y policías de tránsito, para retirarlos del lugar.

Cambios en el proyecto sin aviso vecinal

Por la tarde del martes 1° de marzo, las y los vecinos realizaron una manifestación pacífica, en donde llevaron a cabo semáforos informativos, para evitar la tala de árboles del camellón sobre la Avenida Barranca del Muerto, pues indican que:

“Hubo un acuerdo con Patricia Mercado hace varios meses para respetar 300 de los 855 que tienen autorizados. Así después de movilizaciones vecinales se acordó con la Secretaría de Gobierno, que la salida del Doble Túnel se construiría por donde transitan los autos, pero ahora no les queda el proyecto y lo han tenido que modificar 19 veces”.

Asimismo señalan que, en los últimos días, se han hecho estudios topográficos en la calle para lograr ubicar con precisión el Río Mixcoac. “Llevan meses trabajando y no saben siquiera por dónde deben excavar y hacer el túnel sobre barranca. Además el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha dado autorización para la obra”, precisa Juan Carlos Durán.

Continúan proyecto sin consenso vecinal

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informa que el retiro de dichos árboles, ya estaba contemplado desde el proyecto original y fue un tema discutido entre autoridades y colonos.

La Sobse, en febrero de este año, comunicó que la obra del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, ya presentaba un avance global del 17% y entre las acciones del proyecto destacan: la colocación de pilas, excavación para construcción de rampas, así como el retiro y resguardo de piezas escultóricas.

El titular del Sobse, Tungüí Rodríguez, ha señalado que sí se llevó a cabo un consenso vecinal para la ejecución del proyecto -pese a las constantes protestas vecinales-  pues: “permitirá librar el cruce de Circuito Interior con Avenida de los Insurgentes, el cual es considerado uno de los entronques más conflictivos de la Ciudad de México. El tomar en consideración la opinión de la sociedad civil y expertos es de suma importancia para el gobierno de la ciudad, porque forma parte de la nueva visión de obra pública para los grandes proyectos de la Capital”.

Represión e intimidación para continuar proyecto

“Ante la amenaza de que talen esta noche 300 árboles en la Av. ‎Barranca del Muerto, por una ampliación del ‪Deprimido Mixcoac que fue mal calculada, vecinos de la zona que hacíamos la denuncia, fuimos reprimidos por cientos de ‪granaderos, que al llegar la prensa cambiaron su uniforme al de ‪policías de tránsito, para golpear hasta a los adultos mayores que defendían los arbolitos”, Juan Carlos Durán.

La SSP desplegó a 100 elementos –según señala El Universal– para retirar a los inconformes y restablecer el flujo vehicular. Así, entre gritos y empujones, fueron replegadas las personas. Sin embargo, no es la primera vez que se realiza un despliegue policíaco –con granaderos- hacia estos vecinos organizados, quienes –como así lo indican- desde  febrero  de  2014  han pedido información  sobre  el  Doble  Túnel para conocer: “la  afectación  a  la  dinámica hidrológica de  la  cuenca  del  Río  Mixcoac,  y  cómo  impactará  la  obra   tanto  al acui-tardo  como  al  acuífero,  lo  que  generará  afectaciones  en  la  estabilidad  de  las   construcciones  aledañas  al  producir hundimientos  diferenciados”.

Asimismo, hay una seria preocupación por las alteraciones ambientales, pues “la  tala  de  855  árboles  (o  600  de  acuerdo  a  nuevas  proyecciones),  será   imposible  restituir  los  servicios ambientales  con  que  los  capitalinos  nos  beneficiamos:  la generación  de  oxígeno;  la  captación  de  miles  de  toneladas  de contaminantes  como  el   CO2,  polvos,  cenizas,  humos,  polen y  demás  impurezas;  la  regulación  térmica;  regulación  hídrica  y  la  absorción  de  ruido”, precisan en el Comunicado: Proyecto DEPRIMIDO-MIXCOAC sin aval vecinal.

This slideshow requires JavaScript.

Continúa la resistencia y organización vecinal

Después de los hechos ocurridos, las y los vecinos organizados convocan a una reunión, este próximo domingo 6 de marzo a las 13:00 horas, en Insurgentes y Río Mixcoac.

“Se cumple un año de un ecocidio, que no se ve para cuando vaya a terminar ¡1200 árboles asesinados en Mixcoac no les basta! Ahora quieren talar ¡300 más en Barranca del Muerto! Contingencias ambientales y crisis sanitaria de enfermedades respiratorias graves como la influenza, por la mala calidad del aire. No impiden que Mancera siga talando árboles”.

Leave a Reply