Este martes 18 de marzo en la Ciudad de México, con motivo del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera por el General Lázaro Cárdenas del Río, se llevó a cabo una Jornada Nacional de Movilización. Para manifestar el descontento generado en la ciudadanía, ante las Reformas Estructurales del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
La convocatoria surge a partir del Congreso Popular, el cual se llevó a cabo el 5 de febrero del presente año, en el 97 aniversario de la Constitución Mexicana, en el Monumento a la Revolución. En donde intelectuales, periodistas, artistas y otros miembros del ámbito cultural mexicano, llamaron a la unión y lucha pacífica por la defensa del país.
La jornada comenzó a las 15:00 horas en la Bolsa Mexicana de Valores con la clausura simbólica de las instalaciones y actividades culturales. Más tarde, a las 16:00 horas, se unieron a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino convocada por varias organizaciones de la sociedad civil.
Entre los participantes se encontraban: el Congreso Popular (CP), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), La Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo -Movimiento Nacional del Poder Popular- ( CODEP-MNPP), el Partido del Trabajo (PT), entre otros.
La marcha transcurrió con tranquilidad a pesar de la presencia de granaderos y policías, quienes tomaban fotografías y video de las personas que se manifestaban al llegar al Hemiciclo a Juárez. Entre las consignas que se gritaron se escuchaba con fuerza: “¡PEMEX no se vende, PEMEX no se vende!
Al llegar al Zócalo Capitalino, diferentes oradores reiteraron en su discurso, la necesaria unión y organización del pueblo mexicano para hacer frente a las Reformas Estructurales. Así como el repudio al actual gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.