Abrir corazones, abrir mentes.

Myriam Corte Cortes

Este jueves 24 de octubre se llevó a cabo la Tertulia Académica: Día Mundial de las personas con talla baja, en la cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la presencia de los miembros de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C.: Catalina Gaspar Camargo, Jesús Sánchez Urbina, Lidia Patricia Olivares Hernández y Guadalupe Gómez López.

Las historias de vida de Catalina y de Jesús han sido marcadas por discriminación, golpes, segregación, burlas, nulo respeto e inclusión, además de ser llamados, erróneamente: “enanos”.

“El ser humano no está acostumbrado a la diferencia, cuando nos ven piensan que somos raros, que tenemos retraso mental o que servimos para divertir a los demás, así como bufones”, expresó Jesús Sánchez, licenciado en Administración de Empresas.

IMG_1760 copia
Catalina Gaspar, Jesús Sánchez, Patricia Olivares y Guadalupe Gómez miembros de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. en la cafetería de la FCPyS, UNAM.

Con voz quebradiza, Jesús comentó algunos detalles de su vida antes de pertenecer a la fundación. Recordó que siempre ha sido víctima de bullying en todos los espacios públicos; sin embargo, su estancia en dicha organización le ha dado la posibilidad de comprender, que la diferencia no es un punto negativo, por ello, las personas de talla baja deben ser respetadas e incluidas.

En esta misma línea, Catalina Gaspar, expresó que a pesar de vivir en una sociedad que siempre la ha ignorado, esto no ha sido limitante para asumirse como una persona de talla baja y luchar para que sus derechos humanos sean considerados y respetados en esta sociedad. “Somos personas, no bufones. No necesitamos limosnas, necesitamos trabajo”, puntualizó.

IMG_1771 copia

Por su parte, Guadalupe Gómez, vocal de la asociación detalló que entre los objetivos de esta organización, se encuentra el brindar un espacio de apoyo para las personas de talla baja, así como para sus familiares, quienes también son víctimas de discriminación. “Como fundación queremos demostrar que son personas como cualquier otra, que desarrollan otras habilidades, que son normales. La sociedad necesita abrir sus corazones, abrir sus mentes”, comentó.

En este marco del Día Mundial de las Personas con Talla Baja, los participantes a esta tertulia hicieron una cordial invitación al público para asistir a las conferencias y eventos culturales, que se llevarán a cabo el día 25 de octubre en la sala Fernando Benítez de la FCPyS, con la participación de representantes de otras organizaciones civiles, partidos políticos y sociedad civil, a partir de las 9:30 de la mañana.

IMG_1765 copia
Catalina Gaspar, Patricia Olivares, Guadalupe Gómez y Jesús Sánchez miembros de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. en la cafetería de la FCPyS, UNAM.

Leave a Reply