Acto en Solidaridad con Bolivia: Evo Morales

El pasado 4 de julio frente a la Embajada de Estados Unidos en México, se llevó a cabo un evento en apoyo al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, quien denunció a la comunidad internacional la agresión en contra del presidente Evo Morales Ayma.

Alrededor de las 4:30pm comenzó el acontecimiento a cargo del Comité de Solidaridad con Bolivia, quienes se manifestaron “en un acto de protesta y desagravio por la cobarde agresión y el insulto que le hicieron diferentes países europeos” a Evo Morales.

Recordemos que Francia, Portugal, Italia y España impidieron al presidente de Bolivia, la circulación en sus espacios aéreos, por rumores de que el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en el mismo avión.

Por ello, el 2 de julio, Evo realizó un aterrizaje de emergencia y permaneció 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. Suceso que fue calificado por el Gobierno Bolivariano como un “secuestro”. A pesar de que México lamentó el suceso, se exige que “el gobierno mexicano reclame en las instancias internacionales la condena de este hecho”.

“Estamos aquí, porque las mexicanas y los mexicanos sentimos a Evo como nuestro y porque ha sido un agravio para toda América Latina”. La agresión contra el presidente de Bolivia “rompe con todos los preceptos del derecho internacional y representa una nueva amenaza contra el mundo”.

evo_01

El músico Pablo Mancilla interpretó una canción de su autoría titulada Libertad, para amenizar el evento y comentó: “Han violado la norma internacional, el derecho, protocolos y si no son los gobiernos los que van a hacer algo, van a ser los pueblos”.

Una serie de participantes comenzó a decir algunas palabras en solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional Bolivariano. Mientras que los asistentes gritaban diferentes consignas como: “¡Viva Evo Morales, Viva Bolivia!”, “¡Evo seguro, a los yanquis dales duro!” y “¡Zapata vive, la lucha sigue!”

“Necesitamos levantar el puño izquierdo, la lucha y la participación, para poder demostrar de manera contundente, que sabemos y entendemos que el bienestar de un país transita porque se respeta su soberanía, sus recursos naturales, sus leyes y tratados; y a partir de ese entonces, podremos entre todos construir la unidad”, expresó el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por su parte, Coco Manto, exembajador de Bolivia en México, agradeció el apoyo de los mexicanos y expresó su mensaje: “Hemos comprobado, cómo el imperialismo ha querido mandar a pique el avión en el que iba el Presidente Evo Morales, atentando contra su vida, atentando contra Bolivia”.

evo_02

El exembajador recordó en su discurso, el 18 de diciembre de 2010, cuando la UNESCO declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo. En donde agradeció a Venezuela y en especial a Cuba, quien prestó su programa pedagógico: Yo sí puedo.

“Los indios de mi patria […] veían a sus dominadores como sujetos grandes e inalcanzables y era porque estaban de rodillas o vamos, porque los tenían bocabajeados. Ahora estamos de pie, hemos levantado la cabeza y avanzamos en democracia a paso de revolución, a la meta del socialismo”, exclamó enérgicamente Coco Manto.

Tamara Barra leyó el Pronunciamiento del Comité de Solidaridad con Bolivia, en el cual se condenaba la negación al uso del espacio aéreo, porque “contraviene la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad”.

Pablo Moctezuma, quien agradeció a Evo Morales en náhuatl, comentó que agredieron a dicho presidente por nacionalizar el petróleo, el gas, la electricidad, el agua y por ser el representante de “una nación soberana, cuando los imperios nos quieren ver a todos de rodillas”.

El Secretario General del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, también participó con unas palabras de solidaridad a nombre del partido político y habló sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como “uno más de los personajes que quieren fortalecer el imperio en el mundo […]un representante de los intereses de las trasnacionales”.

evo_03

Mientras hablaba Enrique Vargas los manifestantes comenzaron a gritar: “¡Asesino, asesino!” y pedían se le quitara la palabra. Ante ello y sin detener su discurso, comentó: “Luchemos juntos aunque no coincidamos con el color, luchamos juntos por un bien común”.

Al terminar, una señora dijo al micrófono: “Compañeros el PRD no tiene ningún derecho de hablar ahorita de democracia y unión, primero que rompan con el pacto con el PRI”, a lo cual los presentes apoyaron diciendo en voz alta: “Ni PRI, ni PAN, ni PRD”.

El evento finalizó con participaciones breves de: Javier Bustillos, con un saludo en la lengua aimara; Luis Guzmán del Partido Popular Socialista, quien condenó la actitud “tibia” de nuestro país; Emilio Reza del Comité del 68, que resaltó el espíritu de combatividad actual; un representante de Buzón Ciudadano; Omar Ramón del Partido Comunista de México y la música de los artistas presentes.

Leave a Reply