Acción Global por la libertad de Alberto Patishtán

El miércoles 21 de agosto se escuchó por la Avenida Insurgentes: “¡Libertad, libertad, para Alberto Patishtán!” ante la Acción Global por la libertad del profesor.

Un numeroso contingente inició la manifestación en Parque de los Venados, a partir de las 4:00pm y culminó en el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

Diferentes organizaciones sociales mostraron su solidaridad como el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán Distrito Federal, la Coordinadora Nacional Plan Ayala (CNPA), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, Alianza Única del Valle, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre otras.

_DSC0139

Alberto Patishtán Gómez continúa encarcelado desde el 19 de junio de 2000, por un crimen que no cometió, según lo prueban las evidencias. Ya que al profesor tzotzil bilingüe se le vinculó con la emboscada en el paraje “Las Limas”, en donde se localizaron a siete policías muertos. Sin embargo, Patishtán se encontraba en el municipio de Huitiupan.

Ante la injusticia vivida por 13 años, se siguen realizando manifestaciones para demandar su absoluta e inmediata liberación, como la “Caravana por la Libertad de Alberto Patishtán Gómez”, la cual partió del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, el jueves 29 de agosto a las 17:00 hrs. con rumbo a Chiapas y regresó el domingo 1° de septiembre.

Los integrantes de esta caravana se entrevistaron  con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez. Así como el objetivo principal del viaje, visitar al profesor Alberto Patishtán en el CERESO N° 5 en San Cristóbal, y la reunión con directivos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y dirigentes del Movimiento el Bosque por la Liberación de Patishtán.

 

Patishtán_03

Leave a Reply