“No al robo de todos los tiempos” Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevó a cabo un mitin en Defensa del Petróleo, este domingo 8 de septiembre a un costado de la Plaza de la Solidaridad y avenida Juárez en la Ciudad de México.

Alrededor de 50 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se congregaron para protestar en contra de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto; quienes portaban diferentes letreros, carteles, playeras, gorras, pulseras y gritaban diversas consignas como: “Peña Nieto no eres mi presidente”, “Peña entiende el petróleo no se vende” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Entre las escuelas presentes independientes de partidos políticos estaba: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH),  la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras.

DSC_0011

Desde muy temprano, simpatizantes de Morena comenzaron a llegar en camiones de algunos Estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, etc. Mientras que la gente del Distrito Federal se organizó en sus respectivas delegaciones para asistir al evento.

En el acto se dijo que no habían acarreados, pues se congregaron diferentes grupos apartidistas, así como simpatizantes de AMLO; y a pesar del gran número de asistentes, en el periódico La Razón se expresó lo contrario:

“Miles de personas, provenientes de distintos estados del país, fueron beneficiados por Morena con un tour a la ciudad de México con todos los gastos pagados […] Al concluir el mitin, los coordinadores registraron en cuadernos: nombres, teléfonos y números de credenciales del IFE.”

El aire ondeaba banderas blancas con letras rojas que decían: Morena. Varias cuadras de alrededor estaban ocupadas por la gente que escuchaba el mitin; y a pesar de la presencia de camiones de granaderos, el ambiente no fue hostil y no hubo enfrentamientos o provocaciones. Pero sí hubo drones que siguieron el evento, como el que usó Grupo Reforma en las manifestaciones del 1° de septiembre en la Ciudad de México.

DSC_0205 copia

Entre los manifestantes se encontraba Gerardo Fernández Noroña, por lo cual la gente comenzó a tomarse fotografías, saludarlo y gritaron: “¡Noroña al templete, Noroña al templete!” Sin embargo sus voces no lograron escucharse y permaneció abajo.

En el escenario se veía con letras grandes: “No al robo de todos los tiempos”. En cuanto llegó Andrés Manuel López Obrador lo recibieron con la música de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de San Bartolomé, Oaxaca.

En ese momento se dijo que así se recibía al presidente de la República Mexicana y la multitud comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador, es un honor luchar con Obrador”. En seguida comenzó la lista de oradores, quienes expresaron estar en contra de la Reforma Energética.

DSC_0136

 “Quiero que me conteste diputado, senador o político brillante, usted vive del pueblo y bien lo sabe, dígamelo por favor, piense un instante ¿Quién es el que se lleva el oro y quién la plata?, porque se queda el suelo envenenado y los mantos acuíferos sin agua. Sabe… no vemos nunca esa riqueza, sólo queda el despojo de nuestros pueblos: la enfermedad, el hambre, la pobreza. Mientras que sordo, ciego y mundo ante este robo, usted levanta el dedo como bobo […]” leyó el actor mexicano Damián Alcázar.

 “Como dijo el presidente Juárez con el pueblo todo, sin el pueblo nada”

A las 11:59 hrs. comenzó su discurso de 43 minutos, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de cohetes y el grito de la gente que lo aclamaba.

Casi a la misma hora, los maestros que protestan en contra de la Reforma Educativa convocaron a una movilización, la cual salió del plantón que tienen en el Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no permitió que el mitin de López Obrador se llevara a cabo en la explanada del centro capitalino, porque no quería verse en apoyo a algún partido político, por ello, recomendaron realizar el evento, en donde se llevó a cabo el 31 de agosto la marcha convocada por algunos intelectuales y el Lic. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en Defensa del Petróleo.

Ante dicha situación AMLO dijo: “[…] no celebramos este acto en el Zócalo porque como sabemos, ahí se están manifestando en defensa de sus derechos los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad”.

López Obrador comentó en su discurso: “Cuando era Jefe de Gobierno y me desaforaron ¿quién me sacó a flote? El pueblo movilizado, porque el pueblo es mucha pieza. La democracia es el pueblo, el que manda”.

DSC_0163

Por otra parte dejó claro que el motivo del mitin fue: “Impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización del sector energético nacional y los aumentos a los impuestos”. Para lo cual propuso lo siguiente:

  1. Reafirmar el compromiso con todos los actos, el principio de la NO VIOLENCIA: “La violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetúa. Nuestro movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Por eso debemos evitar por todos los medios la provocación, cuidar entre todos que no haya infiltrados y no permitir que se introduzcan halcones del gobierno”.
  2. Recomienda NO TAPARSE EL ROSTRO: “En nuestro movimiento procuremos dar la cara, no tenemos nada que ocultar”.
  3. CONVOCAR A LA UNIDAD de todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos, para lograr detener las Reformas Energética y Hacendaria: “Quiero poner énfasis en que debe convencerse, persuadirse y llamar a la participación ciudadana pacífica a integrantes de las clases medias y del sector empresarial, que también resultarán afectados”.
  4. ASAMBLEAS INFORMATIVAS. El 15 de septiembre en todas las plazas públicas de 10:00 a 18:00 hrs. “En donde se informe a la gente, porque se desconocen muchas cosas […] en nuestro país no se garantiza el derecho a la información, por eso debemos hacer la labor de orientación y de concientización entre todos […] Si es posible ir de casa en casa.”
  5. MANIFESTACIÓN DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO. El domingo 22 de septiembre en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 hrs. en defensa del la economía popular y del petróleo.

El mitin terminó con el Himno Nacional Mexicano, las conocidas canciones de Morena y el anuncio de varios niños perdidos, que buscaban a sus madres entre la multitud, pues hubo una fuerte presencia de familias mexicanas.

DSC_0040

Leave a Reply