Velada cultural y ayuno por la libertad de Alberto Patishtán

“Esta luz es la esperanza que tenemos nosotros […] se va a expandir hasta conseguir la libertad de mi papá. Yo estoy seguro que cuando acabe esta vela, mi papá estará libre y fuera de la prisión”.

Héctor Patishtán.

Frente al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, se lleva a cabo la “Velada cultural y ayuno por la libertad de Alberto Patishtán”, la cual dio inicio a las 18:00 hrs. del miércoles 11 de septiembre del año en curso.

Diferentes organizaciones mostraron su solidaridad como: el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán Distrito Federal, el Comité Jurídico de Derechos Humanos #YoSoy132, el Colectivo Más de 131, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Coordinadora Nacional Plan Ayala (CNPA), el Frente Popular Francisco Villa, entre otros.

“Este momento es para nosotros una espera […] en que el país tenga justicia o haga justicia, no nada más para nosotros, sino para muchas organizaciones y para todo el Estado de Chiapas del fallo que dictaminen los ministros”, comentó Héctor, el hijo de Alberto Patishtán.

Por la tarde de este jueves 12 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, emitirá “el fallo que podría dejar al profesor Patishtán en libertad o que buscará obligarlo a cumplir la injusta condena de 60 años que le han impuesto”, dijo el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán Distrito Federal.

Los magistrados encargados del caso y de emitir el veredicto serán: Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño.

Recordemos que Alberto Patishtán Gómez está encarcelado desde el 19 de junio de 2000, por un crimen que no cometió, según lo prueban las evidencias. Ya que al maestro se le vinculó con la emboscada en el paraje Las Limas, en donde se localizaron a siete policías muertos.

Velada Patishtán_02

Un altar con pétalos y mazorcas amarillentas y moradas. Espacio de luz y esperanza, para pedir por la libertad del profesor tzotzil. Allá, entre hojas verdes resaltan las flores blancas y amarillas. Mientras que dos velas largas, una de cada lado, alumbran tenuemente la noche hasta que amanezca.

Cada vela blanca fue encendida con un propósito. La primera por la liberación del maestro y la segunda, representa la luz que guiará “a los gobernantes y quizás también a las autoridades que nos han reprimido. Esta luz guiará a la paz y a la libertad del país”, expresó el hijo de Patishtán.

Un minuto de silencio, para la reflexión y por la indignación de las diferentes organizaciones a nivel internacional, que han mostrado su apoyo ante el caso de Alberto. En seguida, encabezados por Héctor, los presentes gritan: ¡Presos políticos!, ¡Libertad!… ¡Presos políticos! ¡Libertad!… ¡Libertad, libertad, para Alberto Patishtán!

 “En este país donde la justicia se compra, sólo unos cuantos tienen derecho a una vida digna, a juicios justos. Nosotros, los de abajo, no tenemos más que nuestros cuerpos, que uno junto al otro hemos decidido plantar aquí, para acompañar con nuestro pensamiento y nuestras luchas al profesor tzotzil, que hoy aguarda en una celda la posibilidad de regresar a su tierra”, expresó el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán Distrito Federal.

Una por una se incorporan las velas de la solidaridad, de aquellos que ayunan por la libertad de Patishtán y que esperan el dictamen de los magistrados. Entre música, canto, hip-hop, danza y teatro las horas pasan, mientras que el profesor aguarda en su celda en el CERESO N° 5.

Leave a Reply