Diseño del cartel para la obra de teatro: 2 de octubre mi amor

“Se busca cambiar esa imagen que todos tienen del Movimiento del 68, cuando se habla de él se recuerda la matanza. Pero hay más cosas que se deben rescatar, desde otros puntos de vista, desde otras perspectivas […] El 2 de octubre sigue doliendo para el pueblo mexicano y le seguirá doliendo”, comentó Esmeralda Reynoso Camacho, Coordinadora del Memorial 68.

El pasado 26 de junio, se realizó una reunión en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el equipo creativo de la próxima obra de teatro “2 de octubre mi amor” y los artistas, ilustradores o diseñadores concursantes para el cartel de dicha obra.

Con un aproximado de 40 aspirantes de diferentes edades, se llevó a cabo la plática. Los participantes fueron seleccionados previamente vía correo electrónico, con fecha límite de envío el 24 de junio del presente año.

Las instituciones convocantes son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Compañía Vuelta de Tuerca Producciones, quienes pretenden impulsar el trabajo de artistas profesionales o en formación, así como promover la participación ciudadana en las actividades del Memorial del 68.

Equipo creativo.
Equipo creativo.

Eduardo Castañeda, actor y dramaturgo mexicano, mencionó a los concursantes cuestiones relevantes y claves de la historia, para que comenzaran a imaginar y tener una idea más clara de la realización del cartel.

Asimismo, expone su interés por el tema y su participación en la obra: “Nací y crecí con esa ideología. Mi mamá no estuvo dentro de los comités, de pronto iba a las marchas, ella se salvó y yo estoy aquí presente […] De ahí fue el detonante para que yo hiciera esto”.

La obra mostrará una justificación del matar como servicio a la propia patria, es decir, pretende ver el otro lado de la matanza del 2 de octubre. Se busca hacer “una reflexión desde un sistema esquizofrénico, darle voz a ese sistema”, comenta Eduardo.

También estuvo presente Martín López Brie, Director de la obra, quien ha participado en más de 20 puestas en escena y fue becario del FONCA en la categoría de jóvenes creadores en la emisión 2000-2001 y en la emisión 2009-2010.

Martín especificó a los participantes que “se busca empatar la psicopatía de un individuo con la de un estado”. Pues todo comienza desde “que se empieza a etiquetar que son un peligro para la nación y por eso se debe matar”, pero lo más importante “es lo que está en la mente del espectador”.

Entre los puntos a resaltar para Brie y que se deben reflexionar son: “la importancia de la obra y de la memoria, pues pasó en épocas anteriores y tal vez pase ahora, pero de manera diferente”.

El equipo creativo quiere hacer ese reconocimiento a la gráfica del 68, la cual fue realizada de manera inmediata según las necesidades del movimiento, con soluciones “ingeniosas e imaginativas”, así como la serie de experimentaciones e innovaciones que se lograron en el diseño.

El criterio para elegir al ganador será conceptual, ideológico, comercial, atractivo y que comunique que es un cartel para teatro. “El éxito de la obra y del trabajo recae en ustedes también […] es una responsabilidad pero lo pueden hacer perfecto”, menciona Esmeralda Reynoso.

Es un cartel sin censura y el diseñador tendrá voz en la gira que se realizará con el equipo. Además la obra de teatro busca ser accesible para el público, por ello, la Coordinadora del Memorial 68 agradece que “la UNAM apoye este tipo de proyectos”.

2deOctubreMiAmor

Leave a Reply