No al Mega Chedraui en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco

El viernes 2 de agosto a partir de las 10:30am, se llevó a cabo una marcha en contra de la construcción del Mega Chedraui en Santiago Tepalcatlalpan. En donde diferentes organizaciones mostraron su apoyo y solidaridad, ante la lucha que Xochimilco inició en noviembre de 2012.

Representantes del Frente Autónomo Xochimilco (FAX), Coordinación Metropolitana de Movimientos Populares, Defensa Coatlicue y miembros de los comités de pueblos originarios de Santiago, San Luis, San Lucas, Santa Cruz y San Mateo, comenzaron la manifestación frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco, “Quirino Mendoza y Cortés”; luego se dirigieron a la obra en construcción del Chadraui y finalizaron en la Delegación Xochimilco.

“Estamos en contra del Chedraui, porque en lugar de traer beneficios a los pueblos, va a traer muchas consecuencias, entre ellas, que el comercio local se va a venir abajo”, comentó Lourdes Solares Ramos, representante del FAX.

“La obra está en un terreno irregular […] ya que Xochimilco se compone de una zona lacustre”, expresó Pablo Hernández Niño, integrante del Comité San Lucas.

No a Chedraui

Por otra parte, se venderán alimentos nocivos para la salud, por los transgénicos y “como pueblos originarios, preferimos la alimentación basada en nuestros usos y costumbres”, según el FAX.

El 12 de febrero de 2013, el FAX escribió y entregó un documento al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, para exponerle que la construcción “incrementará el desempleo, el problema más grave que padecen nuestras comunidades […] llevará a la quiebra a miles de pequeños comerciantes y vendedores de mercados aledaños”.

Los protestantes aseguran que se comenzó a construir desde noviembre de 2012 de forma ilegal. Asimismo consideran que se desarrolla en un predio de 10 a 16 mil metros cuadrados, pero se les ha dicho que sólo son 4,350 metros.

Chedraui_03

El 17 de abril del presente año, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) del Distrito Federal clausuró la obra de manera temporal, gracias al artículo 248 fracción V del reglamento de construcciones del DF. A pesar de ello, ahora se ha dado la instrucción de continuar, ya con los permisos.

El FAX argumenta que se atenta contra los derechos de los pueblos originarios, pues no se cuenta con estudios de impacto ambiental, urbano y económico. Además de incrementarse el problema de la escasez de agua y “bloqueará el tránsito de la carretera San Pablo, vía de salida de muchos pueblos de Xochimilco”.

Por otra parte, sostienen que se viola el artículo 2 de la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se establece que:

“Deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Chedraui_08

Se ha pedido una pronta solución al delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, pero “no ha tenido una respuesta concreta sobre las acciones que van a tomar”, según Pablo Hernández.

Mientras que Lourdes Solares comentó que: “el delegado se ha deslindado de todo, incluso dice que no sabe nada, que no estaba enterado de esa construcción”. Pero se está conciliando al diálogo y a las formas legales para solucionar el conflicto.

“Hace falta difusión de lo que está sucediendo y el problema es que muchos de nosotros nos es difícil asistir a las manifestaciones, porque trabajamos y los horarios no nos lo permiten”, expresó Patricia Becerril Romero, integrante del Comité San Lucas.

A la congregación acudieron poco más de 60 personas. Sin embargo, se desplegó un operativo policíaco con camiones de granaderos, patrullas y camionetas con elementos de seguridad, quienes siguieron la movilización.

“Me parece una exageración, porque nos tratan como delincuentes, son muchísimos policías y lo único que estamos haciendo es manifestarnos de manera pacífica”, opinó Lourdes Solares.

Infografía:

http://www.lacoperacha.org.mx/documentos/cinco-razones-contra-chedraui.pdf

Chedraui_05