Con megamarcha la CNTE exigen mesa de negociación al gobierno federal

Por Tiyako Felipe

El pasado 27 de mayo en la ciudad de México varios centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los padres y madres de Ayotzinapa; colectivos estudiantiles y organizaciones solidarias con el movimiento magisterial realizaron una “Megamarcha” del antimonumento a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para exigir la derogación de la Reforma Educativa y la instalación de una mesa de negociación.

Fotografía: Tiyako Felipe

En medio de un fuerte despliegue policiaco los contingentes procedentes de diversos estados de la república, marcharon sobre el Paseo de la Reforma hasta la glorieta El Chivatito. Al llegar a las inmediaciones de Los Pinos una comisión de profesores de la CNTE y organizaciones sociales solidarias fueron recibidos por el director de Atención Ciudadana de la presidencia de la república, a quien le hicieron entrega de un pliego petitorio.

Al salir la comisión, tomó la palabra un representantedel Frente Auténtico del Campo (FAC) y expresó el “respaldo del movimiento campesino” a la lucha de los maestros. Se pronunció por la unificación de la lucha de los profesores y el campesinado. Asimismo anunció que el próximo 8 de agosto, natalicio de Emiliano Zapata, el movimiento campesino hará la “toma de la Ciudad de México” para protestar por el abandono del gobierno federal a este sector.

Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Antonio Hernandez
Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Antonio Hernandez

El representante de la CNTE mencionó que a través del documento entregado hicieron saber al gobierno que “están dispuestos a ir a una mesa de trabajo para resolver un conflicto que ellos mismos generaron”; exigieron alto a la represión y persecución de los maestros inconformes con la reforma educativa. También mencionó que durante el fin de semana se realizaría la segunda sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) donde definirían su plan de acción para continuar la lucha.

Por su parte, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Movimiento de San Quintín expresaron su respaldo a la lucha de los profesores. Al igual que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre otras organizaciones.

Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Antonio Hernandez
Marcha de la CNTE 27 de Mayo 2016 | Fotografía: Antonio Hernandez

Leave a Reply