El colonche, una bebida tradicional del norte de Guanajuato

Por Tiyako Felipe

En el pueblo de Mineral de Pozos, al norte del estado de Guanajuato, se elabora una bebida de larga tradición: el colonche. Esta bebida tradicional está hecha a base de productos de la región: el pulque y las tunas rojas, ingredientes que le dan una textura, color y sabor muy particular.

IMG_0006 copy

En los últimas tres décadas el Colonche ha tenido una demanda importante, sobre todo por el público que asiste al Festival de la Toltequidad que se realiza año con año en Mineral de Pozos. Hasta este lugar llegan decenas de jóvenes artesanos y turistas en busca de nuevas aventuras; a su arribo preguntan insistentemente a los pobladores dónde encontrar colonche, como si se tratara de una bebida exótica que vienen a deleitar durante “La Tolte”, mientras disfrutan caminar en las calles empedradas de la localidad.

IMG_0133 copy

En los últimos cinco años Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato ha empezado a recibir un flujo turístico constante donde los visitantes pueden observar las huellas de su recorrido a través del tiempo. Allí es posible visitar antiguas minas, así como diversos escenarios que lo llevaron a ser considerado un “pueblo fantasma”, hasta su posterior denominación de “pueblo mágico”. Lejos van quedando las locaciones de cine y televisión que lo utilizaban como set de grabación para transmitir un escenario de abandono, silencioso, casi desértico, como su mismo entorno medioambiental donde predomina el polvo, cactus y magueyes.

Para conocer el proceso de elaboración de Colonche, en esta ocasión contamos con el apoyo del señor Aureliano Mendoza y su esposa Catalina Olvera Covarrubias, un matrimonio de la región que durante las diversas festividades se dedican a la comercialización de las tradicionales “gorditas de maíz quebrado”, si se desean degustar y de paso conocer fragmentos de la historia contemporánea de Pozos, basta visitarlos en la calle 5 de mayo de Mineral de Pozos o buscarlos durante los días de la Toltequidad.

Para catar de una bebida tradicional aún hay tiempo para arreglar la mochila y vivir la experiencia de ser parte del Festival de la Toltequidad, que en esta ocasión se realizará los días 19, 20 y 21 de julio de 2019. Durante los tres días se llevarán a cabo diversas actividades culturales: música, huapango, danza, venta de artesanías, gastronomía y sobre todo la degustación del tradicional colonche.

IMG_0199 copy IMG_0140 copy IMG_0120 copy IMG_0040 copy IMG_0024 copy

Leave a Reply